Educación

Qué es el rincón para pensar y cómo funciona

rincón de pensar
Analizamos qué es el rincón de pensar y si resulta efectivo
Blanca Espada

El rincón de pensar es una técnica que muchos padres utilizan a modo de castigo para los niños. Sin embargo genera muchas dudas sobre su eficacia. Conozcamos mejor qué es el rincón de pensar, cómo funciona y veamos si es eficaz.

Qué es el rincón para pensar

En la mayoría de los casos, la experiencia del rincón de pensar se enfoca por parte de los padres como una «lección» o un castigo. Se trata de una técnica en la que el niño es enviado a un rincón para que piense sobre las acciones cometidas cuando se porta mal, pero varias investigaciones al respecto, han revelado que no potencia tanto la reflexión sino que lo que hace en realidad es hacer que el niño se sienta aislado.

Incluso cuando se presenta de manera paciente y amorosa, esta actitud enseña que cuando los niños cometen un error, o cuando tienen dificultades, se verán privados de socializar con otras personas, es decir, entienden que en ese momento de sufrimiento emocional, ellos necesidad de sufrir solo.

Los niños tienen una profunda necesidad de conexión. Las investigaciones muestran que en tiempos de angustia, necesitamos estar cerca y ser tranquilizados por las personas que nos cuidan.

Cuando los niños están abrumados emocionalmente, a veces se portan mal. La expresión de una necesidad o un sentimiento fuerte puede resultar en un comportamiento agresivo , irrespetuoso o poco cooperativo. Lo cual es simplemente una prueba de que los niños aún no han desarrollado ciertas habilidades de autorregulación. El mal comportamiento es a menudo un grito de ayuda para calmarse y un intento de conectarse.

Cuando la respuesta de los padres es el aislamiento, no se satisface la necesidad psicológica instintiva del niño. De hecho, las imágenes del cerebro muestran que la experiencia del dolor causado por el rechazo se parece mucho al dolor físico en términos de actividad cerebral.

Además, el aislamiento es generalmente ineficaz para lograr las metas de la disciplina, es decir, cambiar el comportamiento y desarrollar habilidades. Los padres pueden pensar que el “rincón de pensar” ayuda a los niños a calmarse y reflexionar sobre su comportamiento. Pero cuando los niños se enfocan en el sentimiento de injusticia e incluso en la ira que sienten, pierden la oportunidad de desarrollar habilidades de comprensión, empatía y resolución de problemas.

Alternativas al rincón de pensar

Un tiempo para calmarse es extremadamente valioso para los niños, enseñándoles a hacer una pausa y reflexionar sobre su comportamiento. Pero para que esto suceda de manera más eficiente, los padres pueden proponer sugerencias más positivas de ‘tener este tiempo para calmarse’, enseñando a sus hijos a buscar algo agradable que hacer en este momento, a encontrar un lugar en la casa donde se sientan bien.

Y esto también vale para los padres, que muchas veces necesitan ese mismo tiempo para calmarse. ¿Cómo te calmarías más rápido, recibiendo un masaje relajante o atrapado en un rincón frente a la pared? ¿En qué situación trabajaría tu mente de manera más positiva? Tu hijo tiene las mismas necesidades.

Lo último en Bebés

Últimas noticias