Los percentiles en bebés y niños

Percentiles
¿Sabes medir la talla del bebé mediante los percentiles?

Que los niños crezcan sanos y fuertes es algo que preocupa enormemente a los padres. De ahí que no duden solo en apostar porque sus hijos sigan una dieta basada en la llamada pirámide alimenticia sino que, además, utilicen otros recursos para tener el control sobre ese desarrollo. Y en ese punto ejerce un papel fundamental lo que se conoce como percentiles.

Sigue leyendo y conocerás qué son y cómo pueden ayudarte a seguir el crecimiento de tu hijo.

¿Qué son los percentiles?

Lo primero que hay que tener claro es que cuando nos referimos a percentiles estamos haciendo referencia al conjunto de tablas que se emplean, por parte de los pediatras, para poder estudiar el desarrollo de los bebés y de los niños. Es decir, para saber si el crecimiento de estos, en base a distintos criterios (edad, sexo y raza), es normal o si presenta alguna anomalía.

percentiles
Tabla de percentiles siguiendo las pautas de la OMD

En esas gráficas, la edad es la que aparece representada en lo que es el eje vertical, mientras que el peso o la talla, según corresponda, se establecen en el eje horizontal. Por tanto, lo que hay que hacer es establecer el punto donde se unen la edad y ese peso o talla para conocer el percentil del pequeño en cuestión. Ese dato, que se representará mediante un número, vendrá a indicar que este es el porcentaje de pequeños que con las mismas características pesan o miden menos que el del niño en cuestión.

Un ejemplo es que si a un menor le sale que tiene un percentil 15 en cuanto a su peso, eso indica que un 15 % de los pequeños de su misma edad están por debajo de esos kilos.

El peso y la altura según la OMS

percentiles

Existen distintas tablas de ese tipo, no obstante, lo que es cierto es que la más generalizadas es la creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Partiendo de la misma se viene a establecer una serie de criterios que son fundamentales tener en cuenta. Y es que en base a estos se podrá tener claro si el pequeño está en peso y talla adecuados o no.

En concreto, las pautas principales al respecto son las siguientes:

  • Se determina que un menor tendrá un peso o una talla óptima siempre y cuando el percentil que se obtenga al respecto se encuentre entre 97 y 3. Así, si un niño tiene un percentil más bajo del 3, hay que estudiar su caso porque puede presentar algún problema y lo mismo si supera el 97.
  • La tabla referente al peso, se sustentará no solo en el sexo del bebé sino también en su edad. Esta se agrupa en varios grados: de 0 a 6 meses, de 6 meses a 2 años, de 2 a 5 años y de 5 a 10 años.
  • En el caso de la que tiene que ver con la longitud o talla, lo que es la clasificación por edades se establece de la misma forma que en el anterior caso. Eso sí, también se incluye el grupo de 5 a 19 años.

Datos a tener en cuenta sobre los percentiles

Además de todo lo indicado, es importante tener en consideración otros aspectos relevantes con respecto a los percentiles, tales como los siguientes:

  • Un niño, a lo largo de su crecimiento, puede sufrir cambios en la evolución de los citados datos en cuanto a talla o peso. Sin embargo, no hay que preocuparse. Eso es algo absolutamente normal ya que hay factores que pueden influir al respecto. Nos referimos, por ejemplo, a que entre de lleno en la alimentación complementaria.
  • También existen tablas de percentiles referentes a lo que se da en llamar índice de masa corporal.
  • Es importante tener en consideración que, a la hora de establecer el percentil de un bebé prematuro, hay que prestarle atención a un detalle importante. En concreto, cuando se vaya a realizar el cálculo del peso o de la talla se debe usar lo que se conoce como edad corregida. ¿Qué significa esto? Que debe emplearse la edad que tendría si hubiera venido al mundo cuando correspondía, es decir, en la semana 40 de embarazo. Un ejemplo sería que si se tiene un bebé de 4 meses y se quiere calcular sus percentiles hay que restarle a esa edad los meses que nació antes de tiempo y el resultado sería el que se emplearía con la tabla.
  • Numerosos son los espacios web donde podrás calcular los percentiles de tus hijos. No obstante, una buena medida es mediante los gráficos que desde la Junta de Andalucía se han subido a su página del Servicio Andaluz de Salud. Son gráficos basados en las citadas tablas de la OMS.

Lo último en Bebés

Últimas noticias