Consejos clave para el cuidado de los dientes de tus hijos

Consejos clave para el cuidado de los dientes de tus hijos

Muchos son los aspectos a los que debes prestar especial atención de cara a que tus hijos crezcan sanos y fuertes. No obstante, entre todos esos hay uno muy relevante: su dentadura.

En concreto, con eso nos referimos a que es necesario que desde temprana edad hagas todo lo que esté en tu mano para conseguir que tengan unos dientes cuidados, libres de caries y que dejen patente su estupenda salud en ese sentido. ¿Cómo conseguirlo? Siguiendo los consejos que te vamos a exponer a continuación:

Alimentación sana, completa y equilibrada

Uno de los aspectos que, sin lugar a dudas, influye más en lo que es la salud dental de los niños es la dieta que toman. Y es que hay alimentos que dañan gravemente la misma. Por ese motivo, es imprescindible que los padres pongan especial hincapié en lo que es el conjunto de alimentos que sus pequeños ingieren. En ese sentido, es importante seguir estas normas:

  • Hay que reducir la cantidad de alimentados azucarados que comen a diario. Nos estamos refiriendo, sobre todo, a golosinas, caramelos y productos similares.
  • Es importante apostar por incluir en su alimentación, ciertos artículos que les ayudan a cuidar y limpiar al mismo tiempo sus dientes como son las fresas, las manzanas, las naranjas o la coliflor, entre otros.
  • Imprescindible es que tomen mucha agua al día.
  • Llevar a cabo una alimentación donde tengan mucha presencia las verduras, las frutas y los lácteos.

dientes-2

Perfecta higiene bucodental

Si importante es proceder a acometer una alimentación sana en pro de velar por el buen estado de los dientes de los niños, también es imprescindible que estos aprendan y lleven a cabo desde temprana edad una serie de hábitos de limpieza adecuados. En concreto, lo ideal es que acometan medidas tales como estas:

  • El cepillarse los dientes es algo que se recomienda que empiece a llevarse a cabo desde el momento en el que le aparece en la boca la primera pieza dental. No obstante, lo recomendable es dejarse asesorar por el pediatra.
  • Deben lavarse los dientes después de cada comida, especialmente antes de irse a la cama. Para que puedan hacerlo correctamente es importante que tengan un cepillo suave adecuado a su edad, con cabezal pequeño y que se ajuste a las indicaciones que dé el dentista al respecto.
  • En pro de que pueda aprender a lavarse sus dientes adecuadamente es importante que los padres les supervisen, les enseñen y les den ejemplo.
  • La cantidad de pasta dentífrica que hay que echarle al cepillo del pequeño será como máximo la que tenga el tamaño de la uña del dedo meñique.
  • Entre comidas también puede ser que ingiera algún tipo de alimento. En ese caso, lo que se le enseñará es a enjuagarse la boca con agua.

dientes-3

Revisiones en el dentista

De la misma manera, otra recomendación que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir que los niños cuiden de la mejor manera posible sus dientes es que acudan a la consulta del dentista, para que este pueda comprobar que todo está correcto. Hay muchas teorías e ideas acerca de cuándo es recomendable llevar por primera vez al pequeño a este profesional médico, no obstante, en los últimos años ha tomado especial importancia la que establece que acudir a ese dentista se tiene que hacer ya al cumplir el primer año.

Otras recomendaciones

Además de las ya expuestas, es importante tener en consideración otras medidas importantes respecto a cómo cuidar los dientes de los menores. En este caso, entre las más significativas están las siguientes:

  • Se aconseja que, antes incluso de que le nazca un diente, se puede mantener en perfecto estado la boca del bebé. Así, se establece que es una medida apostar por limpiar sus encías con una gasa humedecida después de cada toma.
  • Hay que evitar que el niño pase mucho tiempo con el biberón en la boca y sin supervisión del adulto porque eso puede provocarle caries, entre otras complicaciones dentales.
  • La pasta dentífrica que usen los pequeños debe estar especialmente indicada en su envase en cuanto a que es para niños.
  • En el caso de que se detecte que los menores presentan algún tipo de manchas en sus piezas dentales es recomendable acudir cuanto antes al dentista.
  • A la hora de adquirirle un cepillo son muchas las posibilidades que existen en el mercado, desde lo que son los cepillos tradicionales hasta los eléctricos pasando incluso por los que se iluminan cuando se están usando y se apagan cuando ya han pasado los dos minutos que se consideran adecuados para una buena higiene bucal.
  • Jamás permitir que los niños tomen dulces por la noche, ya que en ese momento es cuando los azúcares de los mismos más van a dañar los dientes y propiciarán la aparición de caries.

Lo último en Bebés

Últimas noticias