Enfermedad mano, pie y boca. Todo lo que necesitas saber sobre ella

Enfermedad mano, pie y boca. Todo lo que necesitas saber sobre ella
enfermedad-pie

Cuando el niño empieza a ir a la guardería es lógico que esté más expuesto a enfermedades de diversa índole, básicamente por el contagio al estar con otros pequeños. Así, además de resfriados, con mucha frecuencia en esos centros se expande lo que se conoce como enfermedad mano, pie y boca.

¿No sabes qué es? Sigue leyendo y descubrirás sus principales señas de identidad:

  • Se trata de una afección de tipo vírico contagiosa que, como su propio nombre indica, se hace patente en la boca, en los pies y en las manos. Así, se manifiesta a través de aftas en la primera así como de sarpullidos en las plantas de las manos o de los pies.
  • En algunos casos afecta a la zona del pañal, donde también aparecen sarpullidos muy parecidos a los que origina la varicela.
  • Está causada fundamentalmente por el herpes, el coxsackie A16 y el enterovirus 71.
  • Suele afectar a los menores de 10 años y las estaciones en las que es frecuente que aparezca son verano y otoño.
  • Los síntomas que indican que se padece esta enfermedad mano, pie y boca, además de los ya citados, son fiebre, una disminución del apetito, malestar general y dolor de garganta.
  • En lo que se refiere al tratamiento de dicha afección hay que tener claro que sus signos desaparecerán por sí solos en unos cuantos días. No obstante, cuando el bebé tiene fiebre lo aconsejable, siempre siguiendo las recomendaciones dadas por el médico, es que se le dé ibuprofeno o paracetamol para poder bajarla.
  • Para poder prevenir el contagio poco se puede hacer. Sin embargo, las dos principales máximas son que el niño no esté en contacto que con otro que padezca la patología y que tenga las manos limpias, por lo que es fundamental que se le estén lavando periódicamente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias