Bebés
Guarderías

10 consejos para que los niños se adapten a la guardería

Consejos fáciles de aplicar o de seguir y que nos van a servir para que los niños se adapten a la guardería y a sus primeros días.

El inicio del nuevo curso 2020-2021 no solo tiene que ver con los niños de infantil, primaria y secundaria. También son muchos los niños menores de tres años los que van a comenzar a ir a la guardería, y para algunos puede que sea un proceso duro al que van a tener que adaptarse. Conozcamos ahora, 10 consejos para que los niños se adapten a la guardería.

10 consejos para que los niños se adapten a la guardería

Aunque para muchos niños que comienzan la guardería siendo todavía unos bebés de meses, puede que la adaptación sea algo relativamente sencillo, a partir del año o de los dos años, es posible que el niño o niña eche más de menos a sus padres, y con ello que se sienta reticente a ir a la guardería todas las mañanas. No olvidemos que para ellos el estar en casa con papá y mamá es todo su mundo y también como no, la situación actual de pandemia que seguro tendrá  muchos padres preocupados. 

Repasemos entonces algunos consejos que pueden servirnos para que de alguna manera, la adaptación a la guardería sea mejor.

  1. Lleva al niño/a de visita antes de empezar la guardería: Incluso nosotros, los adultos, nos sentimos tímidos con las personas nuevas en lugares nuevos, así que debemos imaginar lo aterrador que es para un niño que va a una guardería extraña. Es por eso que debes familiarizarse con el lugar en el que va a pasar el rato lo antes posible y a nosotros nos servirá para conocer con detalle, todo el protocolo de seguridad que se va a seguir con respecto a la pandemia.
  2. Informar al personal: Cuanta más información le des al personal, mejor lo pasará tu bebé. Es importante que sepan lo que le gusta y lo que no le gusta, qué alimentos come, cuándo tiende a dormir, cualquier cosa que la asuste y si por ejemplo ya empieza a pedir ir al baño solo.
  3. Comparte ideas positivas sobre la guardería: Habla a tu hijo o hija de la guardería en términos positivos, como algo emocionante y agradable, incluso si sabes que tal vez no lo va a pasar bien. No debes alentar a que tenga más miedo del que ya tiene.
  4. Convierte tu casa en una guardería por un día: Antes de empezar el curso, puedes preguntar qué tipo de actividades realizan para de alguna manera imitarlas por un día en casa, de modo que tu hijo o hija se pueda hacer una idea aproximada de lo que va a ser su tiempo en la guardería.
  5. Lee una historia sobre cómo iniciar la guardería: Hay una gran cantidad de libros que tratan sobre cómo comenzar la guardería, que se han escrito especialmente con el objetivo de ayudar a los niños a adaptarse. Intenta conseguir uno y si puedes, conviértelo en parte de la rutina de cuentos antes de dormir.
  6. Sigue sonriendo: No importa lo destrozado que te sientas porque tu hijo pequeño de sus primeros pasos fuera del nido, no debes mostrárselo. Si él o ella te ve llorar o estar inquieto, se sentirá nervioso y no querrá ir a la guardería.
  7. No te quedes ansioso por dejarlo: Cuando sea el momento de dejar a tu hijo o hija en la guardería, debes explicarle cuidadosamente que estás a punto de irte y que volverás a recogerle cuando termine la guardería.
  8. Haz que vestirse sea fácil: Ponle a tu hijo o hija ropa que le sea fácil de poner y quitar, especialmente si acaban de aprender a usar el baño. Los zapatos con cierre de velcro la harán sentir más independiente, ya que no necesitará pedir ayuda para atarse los cordones.
  9. Impulsa vuestras vidas sociales: Es simple … podéis haceros amigos de mamás que tengan hijos de una edad similar a la de tu hijo o hija y de repente él o ella tendrá amigos instantáneos y una vida social. Sobre todo el primer día no hay que tener vergüenza de presentarse: en algún momento, también, es posible que necesites ayuda para recoger o dejar  a tu hijo/a, por lo que conocer a otros padres puede ayudar y como no, derivar en acabar teniendo amistades realmente genuinas y duraderas.
  10. Permite que el niño o niña lleve algo de su confianza: Si tu hijo o hija tiene un juguete o una manta favorita en particular que quiere llevarse con ella para ayudarlo a adaptarse, puedes dejar que lo haga. En la guardería gestionarán el uso de ese objeto y quizás no permitan que lo use mientras están haciendo clase. Pero si el niño o niña sabe que su objeto favorito está esperando en su mochila, se sentirá más seguro.