Vox tilda de «inaceptable» que la fiesta de San Juan en Palma esté en manos de la izquierda separatista
Fulgencio Coll lamenta que "una fiesta religiosa se transforme en una proclama ideológica" a favor del catalanismo
"Parece que siguiéramos con el gobierno de izquierdas del pasado mandato", afirma el líder de Vox en Palma
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma ha expresado su «rechazo» a que el equipo de gobierno haya patrocinado y pagado hasta 24.000 euros para la organización de la la fiesta de San Juan a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma la noche del 23 de junio, donde tendrá un especial protagonismo la Obra Cultural Balear (OCB).
«Entidades que son sobradamente conocidas por su difusión del catalanismo serán las encargadas de gestionar esta importante fiesta religiosa, muy popular entre la ciudadanía, y que da inicio oficialmente a la estación de verano», recuerdan desde el partido de Fulgencio Coll.
Como ha publicado OKBALEARES, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, liderada por Maribel Alcázar, ex dirigente y candidata al Consistorio palmesano con Izquierda Unida en el año 2015, ha invitado a la OCB para que dé el pistoletazo de salida de la verbena con el encendido de la Flama per la Llengua, una antorcha que representa la dictadura lingüística del catalán y reivindica los mal llamados Països Catalans.
De esta manera, los catalanistas tendrán una oportunidad única de impregnar de ideología esta festividad de más de 40 años de historia. Y es que dicha antorcha es usada desde hace varias décadas por jóvenes separatistas en los pueblos de Mallorca para exhibir la fortaleza del catalán en Baleares y a menudo para lanzar críticas al PP, como hicieron hace aproximadamente un año en la Plaza Mayor de Palma.
La OCB es la asociación que se dedica a presionar a la dirección de los colegios públicos y concertados de Baleares para que se opongan y rechacen el plan piloto de libre elección de lengua que ha impulsado el Govern balear que preside la popular Marga Prohens.
Para el líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, el concejal Fulgencio Coll, es «inaceptable que una fiesta religiosa se transforme en una proclama ideológica que nada tiene que ver con la esencia de la festividad. Parece que siguiéramos con el gobierno de izquierdas del pasado mandato», lamenta Coll criticando la decisión del gobierno municipal del PP.
Hay que tener presente que pese a ese marcado acento separatista de la OCB, el Ayuntamiento de Palma decidió en diciembre del año pasado declarar Entidad de Utilidad Pública Municipal (UPM) a la Obra Cultural Balear (OCB), después de verificar que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para obtener esta distinción.
El Consistorio explicó que esta entidad ha sido considerada como «asociación que desarrolla actividades en defensa de los intereses generales de la ciudadanía de Palma y que lleva a cabo proyectos dentro del término municipal», reconociendo así su labor a favor de la cultura y la cohesión social en las Islas.
Se trata de un reconocimiento que permite a la OCB recibir subvenciones con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Palma y disfrutar de la cesión de uso de los espacios municipales.
Lo último en OkBaleares
-
Detenido en Palma por amenazar con una escopeta simulada a una camarera por no servirle más alcohol
-
Educación abonará 35 millones de euros a 19.450 docentes por la congelación salarial de Armengol
-
Bares y hoteles de zonas maduras de Palma que se modernicen podrán ampliar un 20% su superficie
-
Máxima competitividad por la 43 Copa del Rey MAPFRE en clase Sail Racing ORC A
-
80 chabolistas del mayor asentamiento ilegal de Ibiza piden ayuda a los servicios sociales
Últimas noticias
-
Los policías se querellan contra Belarra por un delito de odio
-
La prensa marroquí ataca a Vox por vincular el «crimen aislado» de Torre Pacheco con la inmigración
-
El líder musulmán de Balsicas tras los disturbios en Torre Pacheco: «Vamos a buscar la tranquilidad»
-
Aviso importante sobre este pescado que comemos a diario: hay que dejar de hacerlo, según una pescadera
-
Detenido en Palma por amenazar con una escopeta simulada a una camarera por no servirle más alcohol