OkBaleares

Vox exige a Prohens que cumpla el pacto de gobierno y acabe con la exclusión del español en las aulas

Critica al Govern por denegar a cuatro familias el derecho a que sus hijos reciban al menos el 25% de las clases en español

Exige la modificación de toda la normativa que suponga la imposición del catalán

El conseller de Educación, Antoni Vera, responde que se cumplirán los acuerdos firmados con Vox

La diputada y presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, ha reclamado a Marga Prohens el cumplimiento del punto 55 del acuerdo de Govern firmado con el PP relativo a la modificación de las normas que «supongan imposición lingüística». En el pleno del Parlament de este martes la diputada de Vox ha hecho referencia a la petición de cuatro familias para que sus hijos reciban al menos un 25% de las clases en español, una petición que, como desveló OKDIARIO, ha rechazado la Abogacía del Govern.

De las Heras ha criticado que el Govern se haya opuesto a esta demanda y ha subrayado que se trata de un «juego de trileros».

«Si la norma supone imposición lingüística es cuestión de voluntad política cambiarla», ha dicho, exigiendo al conseller que se cumpla el punto 55 del acuerdo de Govern y que se derogue «toda norma que suponga imposición lingüística».

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha respondido que el Govern cumplirá con todos los acuerdos. El conseller ha asegurado que la Abogacía de la Comunidad Autónoma no defiende un modelo u otro, pero que un centro no puede cambiar su modelo educativo a mitad del curso. «Cumpliremos todos los acuerdos. Respetamos y respetaremos los acuerdos firmados y las decisiones judiciales», ha concluido Vera.

Este lunes la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ya arremetió contra el PP balear que preside Marga Prohens por negar el derecho de los padres a que sus hijos reciban al menos el 25% de la enseñanza en español, por las ayudas del Consell de Mallorca a organizaciones independentistas como la OCB  y por posibilitar la reprobación del Rey Felipe VI.

Cañadas calificó de «inaceptable» que el Ejecutivo autonómico deniegue ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares la petición de unas familias para que sus hijos reciban al menos el 25% de las clases en español.

Cañadas ya reclamó al Govern que afronte todos los cambio legislativos necesarios para proteger los derechos lingüísticos de las familias. La portavoz de Vox remarcó que «numerosas familias en Baleares han solicitado que al menos el 25% de las clases se impartan en español amparándose en jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Negar esta solicitud es interpretar restrictivamente la legislación».

Vox acusa al Govern de Prohens de «ignorar las demandas de los padres que desean que sus hijos estudien también en español, lengua oficial del Estado y tan legítima como cualquier otra en el territorio español».

Fue el 9 de mayo del año pasado cuando cuatro familias de un colegio público de Calvià interpusieron un contencioso ante el TSJB con el fin de que se permitiera a sus hijos el poder estudiar en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y al menos en una materia no lingüística troncal o de carácter análogo.

Las familias acudieron la Justicia después de que la dirección del instituto se negara a ofrecer al menos el 25% de la enseñanza en español, contraviniendo así diversas sentencias del Tribunal Supremo y la Jurisprudencia del Constitucional. La demanda la interpusieron durante la legislatura pasada y después de que la Conselleria de Educación del Govern que presidía Francina Armengol ratificara la decisión del instituto de mantener la inmersión lingüística en catalán a todos los alumnos.

Con el cambio de Govern y la promesa de la presidenta balear, Marga Prohens, de acabar con la dictadura del catalán, las cuatro familias confiaban en poder conseguir el derecho para sus hijos de recibir enseñanza en español pero la sorpresa ha llegado cuando la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha mantenido ante el TSJB la defensa de la inmersión lingüística en catalán.

Ha sido casi un año después de la presentación del contencioso cuando Sandra Capllonch, abogada del Govern de la popular Marga Prohens, se ha opuesto a la demanda, afirmando que las familias no tienen ningún derecho a recibir enseñanza también en español y defendiendo el proyecto lingüístico de inmersión obligatoria que aplica el centro escolar a absolutamente todos los alumnos.