BALEARES

Vox desmiente que vaya a retirar la Oficina de Libertad Lingüística y quiere mantener el régimen sancionador

Explican que la iniciativa legislativa "puede mejorar y variar" a través de enmiendas

La formación asegura que sin el régimen sancionador la ley se convierte en "un brindis al sol"

Vox Baleares, Oficina Libertad Lingüística, español, catalán
El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, en una rueda de prensa.

La Oficina de Libertad Lingüística que pretende acabar con la exclusión del español en Baleares seguirá dando pasos en las próximas semanas para salir a la luz. Tras las recientes informaciones publicadas por diversos medios de comunicación asegurando que Vox iba a dar marcha atrás con el proyecto de ley, el portavoz de la formación, Sergio Rodríguez, ha asegurado que su partido «no tiene intención de retirar ningún proyecto».

El representante de la formación ha explicado este lunes en el Parlament que la iniciativa legislativa, uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad PP-Vox, «puede mejorar y variar» durante su tramitación pero «no tienen voluntad de retirarla».

En relación a esto, el portavoz ha explicado que su propio partido podría presentar las enmiendas que consideren necesarias a su propio texto legislativo y aceptar aquellos de otros grupos «si son para mejorarlo». Sin embargo, el representante de Vox no ha precisado que posibles mejoras podrían ser introducidas ya que «no se había planteado en el seno del grupo parlamentario».

Y es que las noticias apuntaban en un sentido contrario. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que «ningún medio les había llamado para preguntarles», sino que lo han hecho «posteriormente». Además, ha denunciado que «los medios de comunicación, en el uso de su libertad, han lanzado una noticia sin contrastar suficientemente».

Por otro lado, Vox se ha mostrado «absolutamente partidario» de mantener el régimen sancionador planteado en el proyecto de ley registrado ya que «si no existe, solo hay apercibimientos y no tiene consecuencias». Asimismo, ha afirmado que sin un régimen sancionador, la ley sería «un brindis al sol».

Dicha oficina de garantías lingüísticas dependerá del Parlament, la gestionará Vox y se pondrá en marcha en el mes de enero una vez se asigne al organismo la pertinente dotación económica aún por concretar.

Cese de Juan Antonio Serra Ferrer

Preguntado en rueda de prensa por el cese del director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra Ferrer, Rodríguez ha asegurado que es un tema que han conocido «únicamente» por lo publicado en la prensa.

En relación a esto, ha manifestado que «Vox no sabe la acusación a qué obedece, ni cuáles son los hechos, pero la persona en cuestión tendrá derecho a la presunción de inocencia y, en cuanto al nombramiento, es el Govern quien tiene que responder a los nombramientos que hace».

Rodríguez también ha mencionado otra de las cuestiones que abordará Vox durante el pleno, como es su moción en materia lingüística, que contiene puntos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y Vox, en la que aparece la libre elección de lengua en la educación o la eliminación del requisito del catalán para la función pública.

En ese sentido, ha asegurado que saldrá adelante con la mayoría de PP y Vox en el hemiciclo y ha adelantado su apoyo a la propuesta de ley del PP sobre transparencia, que permitirá la eliminación de la Oficina Anticorrupción».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias