OkBaleares
baleares

Vox critica que la mitad de sus propuestas aprobadas en el pleno de Palma no se han puesto en marcha

Fulgencio Coll advierte al gobierno en minoría del PP que quiere "marcar los tiempos"

Lamenta que se hayan producido "situaciones extrañas" en este primer año de legislatura

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El día después de presentar con su socio programático un plan de rebaja de impuestos para los tres años que restan de legislatura, el Grupo Municipal de Vox ha criticado al PP, asegurando que la mitad de sus propuestas aprobadas en el pleno de Palma no se han puesto en marcha.

La portavoz de Vox, Gari Durán, en una rueda de prensa donde han hecho balance del primer año de mandato, ha avisado este jueves de que su grupo quiere «marcar tiempos» al equipo de gobierno reprochando al PP, entre otros temas, su «resistencia al cambio» en materia de bilingüismo y que no esté «cómodo» con la eliminación del requisito de catalán para acceder a la administración pública.

«Era así hace diez años con el PP, pero transcurridos estos ocho años del pacto de izquierdas parece que el marco no se quiere modificar», ha censurado Durán.

Por su parte, el líder de Vox en el Ayuntamiento, Fulgencio Coll, ha advertido de que sus seis concejales buscan «la máxima eficiencia desde la oposición» para lo que queda de legislatura. «Hay áreas que son prioritarias, como el acceso a la vivienda, la seguridad, la movilidad o la lengua y, a lo largo de los años que quedan, nos implicaremos», ha mantenido

Con la negociación de los presupuestos de 2025 próxima, Durán ha expresado que el acuerdo programático con el PP «está escrito en mármol», si bien avisa de que la situación «no será la misma» si no se cumplen con las propuestas de Vox aprobadas en el pleno.

En concreto, Vox cifra en un 49,5 por ciento las proposiciones de su grupo aprobadas que no se han puesto en marcha pese a que, considera, se podrían haber aplicado «desde un primer momento». Según ha detallado Durán, de las 119 proposiciones presentadas por Vox se aprobaron el 97 por ciento, y dentro de aquellas, el 18 por ciento se han cumplido y otro 19 por ciento estarían en curso.

Por su parte, el regidor Ignacio Esteban ha apostillado que es «un poco pronto» para hablar de líneas rojas, aunque ha asegurado que estudiarán cada una de las partidas de gastos e inversiones, ya que lo que quieren es «información, consenso y ejecución». «Los presupuestos dan margen a mucha negociación», ha apuntado, aclarando que, de no estar de acuerdo en ciertos asuntos, los populares tendrán su «voto en contra».

Estos presupuestos llegarán en un contexto marcado por la ruptura de Vox con el PP en las autonomías, una brecha que Coll ha tildado de «totalmente justificada». En todo caso, ha recordado que en el Ayuntamiento de Palma tienen un acuerdo programático y que el objetivo de Vox es que se haga la «mejor gestión», aunque ha lamentado que se hayan producido «situaciones extrañas» durante este primer año de legislatura.

Precisamente, este miércoles PP y Vox presentaban juntos un paquete de rebajas fiscales, que supondrá una reducción de 11 millones de euros de recaudación. Ignacio Esteban ha asegurado que no van a «comprometer gastos sociales».

En cuanto a las propuestas llevadas a cabo en el curso político, los concejales Juan Antonio Esteban, Sara Cerdó y Jero Mayans han detallado que hay medidas por acometer en las barriadas, en movilidad o en infraestructuras, como mejorar la situación del Torrent dels Jueus debido a que está «en riesgo de incendio e inundaciones».

Para Vox, otras mejoras a aplicar serían la ampliación de rutas de la EMT, así como desarrollar normativas «más restrictivas» con relación a los vehículos de movilidad personal, planear nuevos aparcamientos en la zona de Son Forteza o Nou Llevant, y mejorar el acceso a Vía de Cintura. Además, han asegurado que han «animado» al equipo de gobierno a urbanizar zonas no previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, ya que aseguran que «no hay suelo para edificar».