Los tribunales condenan al Govern de Armengol por abuso en la contratación temporal de médicos
El TSJB reconoce que la actuación del IB-Salut "constituye un abuso del empleo público de duración determinada"
Goteo de médicos de hospitales públicos de Baleares que se van a la sanidad privada
Los médicos de Baleares acusan a Armengol de priorizar la política y el catalán a la salud de las personas
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJB) ha condenado al Servicio de Salud (IB-Salut) del Govern que lidera la socialista Francina Armengol por abuso en la contratación temporal de médicos.
Los magistrados reconocen que la situación de los médicos recurrentes como personal estatutario temporal «constituye objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada».
La organización sindical explica en un comunicado que estas sentencias favorables responden a las denuncias de abuso «por la utilización reiterada y prolongada de los contratos temporales» y asegura que por ahora ya se han dictado 13 sentencias que afectan a 52 médicos de todas las islas y que están pendientes otras tantas de 75 facultativos, «que presumiblemente tendrán igual resultado».
Simebal expone que el fallo del TSJB es favorable a las demandas presentadas de forma individual por más de 125 médicos bajo el asesoramiento jurídico del sindicato y se enmarca en la campaña emprendida por la organización en 2019 por la estabilización laboral.
«Los médicos han visto reconocida su situación de precariedad como abuso del empleo público de duración determinada por parte del IB-Salut tras exigir que se adopten medidas efectivas, concretas y disuasorias para corregir la situación», apuntan desde Simebal.
Los afiliados presentaron 127 demandas individuales por utilización abusiva de contratos temporales de entre 3 y 6 meses durante 20 años y en algunos casos concretos llegaban a acumular 37 años de trabajo temporal y más de 467 contrataciones sucesivas en el IB-Salut.
Asimismo, la sentencia del TSJB declara que la actuación del Servicio de Salud de Baleares es disconforme a derecho y se abre a la posibilidad de percibir la indemnización prevista en la nueva normativa de temporalidad en el caso de cese.
El Sindicato Médico de las Islas reitera que el IB-Salut «mantiene una tasa de temporalidad del 30 y 40% en el colectivo médico, que en algunas especialidades ha llegado a alcanzar el 55% e incluso el 100%, cuando la tasa máxima de temporalidad permitida por las Leyes Generales de Presupuestos es del 8%».
En estas sentencias favorables los jueces reconocen un abuso del empleo público y el derecho de los afectados a la subsistencia y continuación en la relación de empleo que venía manteniendo.
Simebal ha celebrado el fallo y ha remarcado que seguirá en su «lucha de denuncia» contra la precariedad laboral del personal médico de Baleares que «sigue sometido a sobrecarga, sin convocatorias periódicas de ofertas de empleo publico, con retribuciones recortadas y congeladas como la carrera profesional, con la acumulación de contratos temporales que cobran menos que los contratos fijos o la no adecuación de plantillas como causa principal del déficit endémico de profesionales y del mal funcionamiento de la sanidad balear».
Lo último en OkBaleares
-
El próximo curso escolar comenzará en Baleares el 10 de septiembre y terminará el 19 de junio
-
El Ayuntamiento de Palma rectifica y permitirá finalmente pernoctar en las caravanas
-
El concejal de Alcudia expulsado endosaba las facturas de sus excesos al Ayuntamiento
-
Rafa Nadal y Mery Perelló esperan su segundo hijo
-
Baleares necesitará construir hasta 230.000 viviendas en 2040 para afrontar el aumento de la población
Últimas noticias
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Ayuso sobre la suite destrozada por Ábalos que desveló OKDIARIO: «No pueden dar más vergüenza»
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa