baleares

La sanidad de Armengol se estrella: la lista de espera para ver al médico se dispara el 37% en un año

Lista espera Baleares

Las listas de espera para una consulta al médico en Baleares no dejan de empeorar con el Govern que preside la socialista Francina Armengol. Baleares tiene ahora 85.000 personas en listas de espera para una consulta con el médico y de ellas hay 23.000 con dos meses o más de demora: 6.500 en Ibiza y Formentera, 3.000 en Menorca y el resto en Mallorca. Hace un año la lista de espera era de 62.000 personas.

En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, las cifras se mantienen prácticamente  igual que hace un año: ahora hay 14.355 personas esperando para entrar en el quirófano y de ellas 3.057 llevan seis meses de demora. El tiempo medio de espera para ser operado es de 121 días mientras que la demora media para tener una cita con el médico se sitúa en 67 días.

Hace ahora un año había 62.000 personas en listas de espera para una consulta y 15.000 esperando una intervención quirúrgica. Para una intervención quirúrgica el tiempo de espera ha mejorado al pasar de los 134 días de hace un año a 121.  Así y todo hay que señalar que estos 121 días contrastan con los 70 días que registra la Comunidad de Madrid y los 73 días que se registran en Galicia.

Estos datos que ofrece la propia Conselleria de Salud fueron denunciados en  la sesión del Parlament de este martes por la diputada del PP Isabel Borràs, quien afirmó que los malos resultados de las listas de espera son consecuencia de la mala gestión del presupuesto por parte del Conselleria de Salud que preside la socialista Patricia Gómez. «Con mil millones más de presupuesto que nunca tiene 85.0000 personas en listas de espera para una consulta médica», le espetó Isabel Borràs a la conseller Gómez.

Borràs puso como ejemplo que una señora de 70 años con sintomatología y una ecografía patológica el aparato digestivo ha conseguido cita para el mes de septiembre. «Intolerable», sentenció Borràs.

En otro momento de su intervención la diputada del PP denunció que Baleares «tiene los médicos más saturados de toda España con más de 1.800 tarjetas sanitarias cada profesional».

Las denuncias del PP se suman a las realizadas recientemente por la Asociación Defensor del Paciente, que calificaba de «demencial» la situación de la Atención Primaria en Baleares debido a la falta de médicos.

La Asociación Defensor del Paciente sostiene en su informe que en las Islas hacen falta 350 médicos más de Atención Primaria. «Ahora cada profesional tiene asignadas entre 1.800 y 2.200 tarjetas sanitarias según la isla cuando la media en España es de un médico por 1.300 tarjetas».

Según el Defensor del Paciente, traumatología y oftalmología son los procesos quirúrgicos donde los valores repuntan con mayor número de pacientes, mientras que cirugía plástica, con 226 días, y neurocirugía, con 193, son las especialidades que acumulan mayor demora.

Para la Asociación Defensor del Paciente, los 18 millones de euros invertidos por el Govern de Armengol a lo largo de 2022 para reducir las listas de espera apenas se han notado. Además, según la entidad faltan en Baleares unos 800 profesionales, especialmente oncólogos. La escasez de pediatras, según han añadido, también es «acuciante».

El Defensor del Paciente explica en su memoria que en Baleares se han registrado en 2022 un total de 188 reclamaciones relacionadas con el sistema sanitario de Baleares, la mayorías de ellas por listas de espera y seis con resultado de muerte.

A finales de 2022 en Baleares había 69.985 personas que están en lista de espera para una cita con el especialista. En los últimos tres meses del año pasado la media del tiempo de espera había crecido hasta los 65 días. Las cifras han empeorado desde el mes de mayo cuando había 62.000 personas en espera de consulta.

Desde que gobierna el pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol, la lista de espera para una consulta y para una intervención quirúrgica ha aumentado una media del 20% por regla general, en algunas especialidades más que en otras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias