OkBaleares
Tráfico de drogas

Tercera ‘operación derribo’ de casetas ilegales en Son Banya en menos de un mes

Tras las intervenciones de los pasados 8 y 10 de este mes de abril

Los narcos han levantado nuevas casetas tras cada intervención policial

Cort manifiesta que "seguirá implacable" en el poblado de Son Banya

La Policía Local y la Policía Nacional han protagonizado durante la mañana de este miércoles una nueva intervención en el poblado narco de Son Banya en la que se han derribado varias construcciones ilegales.

Se trata de un nuevo desafío de los traficantes de drogas del famoso asentamiento chabolista tanto a la Policía como al Ayuntamiento de Palma. Ha sido la tercera intervención realizada por el consistorio en el mes de abril, en línea con el compromiso del alcalde del PP, Jaime Martínez, de actuar con contundencia y ser «inflexible» ante cualquier irregularidad o ilegalidad que se produzca en Son Banya.

La operación ha comenzado alrededor de las 9.30 horas y han intervenido diversas áreas y servicios municipales, incluyendo Urbanismo y Policía Local, con el apoyo de la Unidad Motorizada, la Unidad de Intervención Inmediata (UII), la Unidad de Seguridad Integral (USEI) y la Unidad de Drones, además de la colaboración de varios equipos de la Policía Nacional, sumando un total de 50 agentes, detallan desde el Ayuntamiento.

La actuación ha consistido en la demolición de una caseta de madera de unos cinco metros cuadrados y la eliminación de dos paredes, una de madera y otra de material de obra, además de un puesto elevado de vigilancia. También se ha desmantelado el circuito de cañizo y el sistema de iluminación LED que señalizaba el acceso a las construcciones.

Para ejecutar la intervención, se ha utilizado maquinaria pesada, incluida una retroexcavadora y una excavadora mixta. Asimismo, el servicio municipal de grúas se ha encargado de retirar varios vehículos abandonados en la zona.

Paralelamente, Servicios Sociales e Infraestructuras también han estado presentes en la actuación de este miércoles para llevar a cabo el derribo de tres chabolas del poblado, una vez que las familias que las habitaban han sido reubicadas en viviendas cedidas por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).

Tras la primera operación llevada a cabo por sorpresa en el poblado narco de Son Banya el pasado 8 de abril, cada entrada de la maquinaria pesada ha estado seguida del levantamiento de nuevas edificaciones ilegales.

Ya hubo una respuesta urgente y contundente del consistorio palmesano que el jueves 10 de abril desplazó a la Policía Local y las excavadoras para derribar los nuevos emplazamientos que los narcos colocaron por sorpresa para seguir vendiendo droga tras la destrucción dos días antes de la anterior infraestructura.

El 8 de abril un fuerte contingente de policías, operarios y excavadoras irrumpieron en el poblado de Son Banya para derribar la terminal Las Vegas que los traficantes habían construido de obra meses antes y donde se despachaba buena parte de las sustancias estupefacientes que este supermercado de la droga de Mallorca vende a sus clientes.

Pero los narcos reaccionaron a una velocidad vertiginosa. Como muestra de poderío, el poblado volvió a levantar una terminal de ventas creada en tiempo récord: unas estructuras en forma de carpa daban cobijo a vendedores y compradores. Un desafío en toda regla para el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, que por tercera vez en menos de un mes ha vuelto a mandar las máquinas al poblado en una nueva operación derribo. Puede no ser la última de las visitas.