OkBaleares
baleares

La solución del PSOE de Armengol a la falta de médicos y maestros en Ibiza: implantar un grado de catalán

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La solución del PSOE balear presidido la ex presidenta del Govern, Francina Armengol, a la falta de médicos, maestros y profesores en las islas de Ibiza y Formentera pasa por implantar un Grado de catalán.

Tras ocho años de dictadura de esta lengua impulsada por el anterior Ejecutivo que se ha saldado con una alarmante carencia de profesionales en el ámbito sanitario, educativo y en los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estas Islas, los socialistas consideran que es imprescindible para captar profesionales, no que el catalán deje de ser un requisito para acceder a estas plazas vacantes, sino implantar la carrera de Filología catalana.

Así figura en la Proposición no de Ley (PNL) que han presentado a su debate en el Parlament, en la que el diputado socialista Álex Pitaluga insta al Govern de Marga Prohens a implantar los estudios de Filología catalana en la extensión universitaria de Ibiza y Formentera, realizando los trámites necesarios para conseguirlo lo más pronto posible, y que pueda ponerse en marcha antes de que acabe la presente legislatura.

Entre las razones que hacen imprescindible estos estudios figuran en primer lugar que, según el PSOE, la situación de la lengua catalana en Ibiza es «muy preocupante».

A ello se le suma la falta de profesionales de la especialidad de catalán en los centros de educación secundaria de la zona.

Aunque siempre ha habido un déficit importante de profesorado de esta especialidad, hasta fechas recientes, esta situación se compensaba con la llegada de profesorado de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y Mallorca. «Pero durante los últimos años y debido a la falta de vivienda, el precio prohibitivo de los alquileres y la carestía de la vida, estos profesionales de educación han dejado de venir a Ibiza y Formentera y lo que es peor, mucho de los que estaban han vuelto a su tierra».

La solución para los socialistas de las Islas, es crear el Grado de Filología catalana. En este sentido proponen, que llegado el caso, éste se ponga en marcha con las condiciones de semipresencialidad que, actualmente, permiten los estudios de Grado de derecho, Enfermería o Educación Infantil en Ibiza.

«Esta posibilidad contribuiría a resolver esta problemática que cada año se ha hecho más grave», afirman. De esta forma, aseguran, podría cubrirse una parte significativa de la demanda actual y futura de profesionales, porque la mayoría de graduados en esta titulación suelen acabar en la docencia.

La buena salida laboral que tendría, subraya el PSOE, es una garantía de lograr una buena demanda por parte de los estudiantes residentes que no necesitan abandonar la Isla para estudiar este Grado, y que contribuirían a paliar la situación tan complicada que tiene y tendrá la enseñanza de la lengua catalana en Ibiza.

Y, finalmente, apostillan, podría ayudar de una manera fundamental a la dinamización de la lengua, y a la realización de más actividades en las islas de Ibiza y Formentera». Según los socialistas es en Ibiza donde más ha bajado el uso social del catalán y, en estos momentos, el 27% de los residentes de la Isla la utilizada para hablar con los hijos.