Los socios de Armengol afirman que Fitur es una oportunidad para reducir el turismo en Baleares
Los independentistas de Més apuestan por eliminar plazas y Podemos por potenciar "otros sectores"
Comerciantes y hoteleros de Palma no dan crédito a la turismofobia de la presidenta Armengol
‘The Mirror’ arremete contra la turismofobia de la directora de Turismo de Mallorca
Los socios de los socialistas en Baleares, independentistas de Més y Podemos, con quienes gobiernan en coalición en el Ejecutivo balear presidido por Francina Armengol, han aprovechado la feria turística más importante de España (Fitur) que desde ayer se celebra en Madrid para arremeter contra el motor económico de las Islas.
Este miércoles Unidas Podemos ha considerado que este evento que se celebra en la capital de España y en el que está presente la presidenta Armengol es una «oportunidad para reorientar la promoción turística» de Baleares «en una que sea capaz de alargar la temporada y reduzca el número de turistas y la presión social».
En rueda de prensa, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament balear, Alejandro López, ha insistido en que las Islas, a juicio de este partido, «están extremadamente saturadas».
En este sentido, ha solicitado que, «aprovechando la transferencia de las competencias a los consells», la Agencia de Turismo de Baleares (Aetib) se reconvierta en una agencia de diversificación económica «para potenciar otros sectores y conseguir una economía completamente alternativa al turismo», algo que incluirán en su programa electoral.
«Tenemos que aprovechar que el turismo es un sector muy consolidado para potenciar otros», ha insistido el portavoz, que ha lamentado la «negativa» del sector turístico a la aplicación de medidas para acelerar la transición energética.
«Debe tener sentido que el sector comprenda que hacer estas Islas más sostenibles va en beneficio de todos, por eso no entendemos la negativa», ha reiterado López.
Los otros socios de los socialistas en Baleares, Més per Mallorca, no perdieron el tiempo y justo en la mañana del miércoles, coincidiendo con el arranque de la cita, hicieron lo propio y se posicionaron ya contra el turismo. En este caso, para exigir eliminar todas las plazas todavía existentes en la bolsa de alojamientos turísticos, reducir el techo de plazas, caminar hacia un mayor decrecimiento turístico y no hacer ni tan siquiera promoción en ferias como Fitur porque «no existe un crecimiento turístico sostenible».
Su secretario general, Jaume Alzamora, anunció que la formación incluirá en su programa electoral esta propuesta con el objetivo de impulsarla a partir del próximo mes de mayo.
En este sentido, Alzamora ha apuntado que «los datos actuales de saturación turística nos obligan a dar pasos de gigante hacia el decrecimiento turístico, por tanto, los partidos que no planteen en su programa electoral medidas para que la actividad turística decrezca, que no cuenten con Més» y ha asegurado que «no existe un crecimiento turístico sostenible».
Por su parte, Lluís Apesteguia, coordinador general de la formación y candidato a la presidencia del Govern, ha anunciado que en el programa electoral incluirá también mantener la moratoria de nuevas licencias turísticas, al tiempo que ha apuntado que su formación dirigirá toda la política territorial, a reducir el número de plazas turísticas. Y para rematar la faena, Apesteguia reiteró la necesidad de suprimir cualquier iniciativa para la promoción turística de Baleares por parte del Ejecutivo autonómico.
Lo último en OkBaleares
-
La Guardia Civil escolta contrarreloj a una embarazada hasta el Hospital de Inca: el bebé nace en la puerta
-
Palma arrancará sus históricas fiestas navideñas de l’Estendard con el pregón del artista Pep Llambías
-
Prohens felicita la Navidad con un fragmento de la canción ‘Fa un fred de neu’ de Jaume Anglada
-
Un rumano roba en un hotel de Playa de Palma y se atrinchera en una habitación fingiendo ser un huésped
-
Dos adolescentes caminan bajo la lluvia en traje de baño, patos y careta en un pueblo de Mallorca
Últimas noticias
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El IBEX 35 cede un 0,07% y cierra en 17.172,90 puntos, cerca de su máximo histórico
-
ONCE hoy, miércoles, 24 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025
-
El Rey elogia la Transición sin mencionar a Juan Carlos I, expatriado en Abu Dabi por sus escándalos