OkBaleares
FORMENTERA

Sa Unió expulsa del partido a Llorenç Córdoba y le amenaza con una moción de censura si no dimite

También le han pedido que deje su cargo como diputado autonómico en el Parlament

Aseguran que el presidente del Consell actuó "por sus intereses personales y no por los de la isla"

La coalición política de Sa Unió, en Formentera, que da su apoyo el Govern que lidera la popular Marga Prohens, ha comunicado este miércoles la expulsión de la formación del presidente del Consell, Llorenç Córdoba, tras la polémica generada por las sorprendentes declaraciones que hizo la pasada semana cuando amenazó con retirar su «apoyo incondicional» al Ejecutivo Autonómico.

Desde Sa Unió han exigido a Córdoba en una rueda de prensa que dimita o, en caso de que no lo haga, no descartan una moción de censura para desbancarlo de la institución insular. También le han pedido que abandone su cargo como diputado en el Parlament balear.

Asimismo, desde la coalición (Partido Popular y Compromís per Formentera) se han disculpado con el pueblo de la isla porque «fueron ellos quienes confiaron en Llorenç Córdoba para ser la persona encargada de encabezar el proyecto de cambio». Por ello, han explicado que «no hemos sabido ver hasta dónde podía llegar el presidente» y han asegurado haber sido unos «ingenuos por haber sido manipulados tan fácilmente».

El pasado viernes, el partido isleño se reunió con Córdoba para conocer las explicaciones que motivaron tales declaraciones. Según los consellers, el presidente del Consell aseguró que la situación económica que estaba afrontando era delicada, por lo que había pedido a Palma que le encontrara otro sueldo para ayudarle. Una petición que le formuló también a Prohens.

Desde Sa Unió consideran que las peticiones de Córdoba se hicieron con el objetivo de presionar a Palma, «no por los intereses de Formentera y no por el bien de la isla, sino por sus intereses personales», por lo que tacharon la actitud del presidente de «inaceptable» y alejada de la ética y la moral».

Por último, Sa Unió ha informado al resto de formaciones políticas de que  Córdoba ha creado una «cortina de humo mediática para sacar un beneficio personal».

Cabe destacar que Llorenç Córdoba votó a favor en la investidura de Marga Prohens tras ganar el pasado 28M. En votaciones posteriores siempre ha apoyado al PP. De hecho, el PP considera desde el principio a Llorenç Córdoba como su socio en Formentera.

En las elecciones de mayo, la derecha, con Llorenç Córdoba al frente, consiguió por primera vez ganar las elecciones en Formentera. Sa Unió consiguió 9 concejales frente a los cinco de la coalición de izquierdas de Gent per Formentera y los tres del PSOE.