Los regionalistas del PI en Baleares también se apuntan a la turismofobia del Govern de Armengol
El PI inicia su autodestrucción tras el enfrentamiento entre los sectores de Font y Melià
Coalición por Mallorca prepara su congreso fundacional mientras el PI se desintegra
Coalición por Mallorca suma nuevas formaciones independientes y ya cuenta con una cuarentena
Los regionalistas del PI en Baleares también se apuntan a la turismofobia del Govern de Armengol, y en línea con lo manifestado por los independentistas de Més y Podemos, han propuesto hoy una serie de medidas para combatir «la saturación turística», tal y como han calificado desde esta formación la recuperación en Baleares de los niveles de ocupación turística y hotelera de los años de la prepandemia, tras dos años de crisis total.
La formación liderada por el ex dirigente de la desaparecida Unión Mallorquina, Josep Melià, cada vez más próximo al tripartito balear, se sumó hoy a las voces del Ejecutivo de Armengol que apelan a contener un supuesto crecimiento urbanístico en la autonomía con el precio de la vivienda más caro de España tras siete años de políticas restrictivas radicales. En el caso de Palma, Melià abogó por avanzar hacia una ciudad más compacta recordando que en 1.998 la población de Palma era de 319.000 personas y en 2021 de 419.000.
«El gobierno municipal se llena la boca hablando de saturación, pero toman medidas a la inversa, por precisamente incrementar la presión humana con más desarrollo urbanístico», afirmó en relación al nuevo Plan General de la capital balear aún en tramitación, instando a ahondar las limitaciones en materia de vivienda.
La diputada de El PI en el Parlament balear, Maria Antònia Sureda, por su parte, recordó que «a iniciativa de esta formación, la nueva ley turística incorpora el cambio de uso, que permite que establecimientos turísticos de una o dos estrellas se puedan reconvertir en viviendas, centros de salud o en edificios administrativos y de investigación». Ahora, ha añadido, «queremos ir un paso más allá», y propuso ampliar el cambio de uso para poder «eliminar plazas obsoletas y de baja calidad», y así incorporar una nueva medida para «combatir la saturación turística».
En este sentido, Sureda precisó que la nueva propuesta de la formación con relación al cambio de uso, y que durante la negociación de la ley turística el Govern no aceptó, es que si un establecimiento hotelero se reconvierte en un edificio residencial se pueda modular el porcentaje obligatorio del 50% de las viviendas en VPO, o que se establezcan beneficios urbanísticos (como por ejemplo, que se puedan hacer más pisos) y que como contrapartida se eliminen del mercado también un porcentaje de plazas turísticas, opción que la normativa actual de cambio de uso no permite.
Este partido que en las autonómicas de mayo se juega su supervivencia política, tras la ruptura entre el sector nacionalista de Josep Melià y el regionalista que encabezaba su fundador Jaume Font, saldada con la escisión que ha supuesto el nacimiento de Coalición por Mallorca, apostó hoy también en rueda de prensa por «recuperar todos los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para las externalidades negativas del turismo».
Tal y como aseguró el vicepresidente, Jaume Monserrat, el Govern utiliza el ITS como un cajón de sastre para financiar proyectos que no tienen nada que ver con la filosofía inicial.
«Como siempre la izquierda, solo vende marketing y titulares, pero a la hora de actuar y tomar decisiones valientes y usar los fondos para ir hacia un cambio real del modelo turístico, usan la financiación, para todo, menos para reducir la saturación».
Lo último en OkBaleares
-
Palma aplaza la aprobación por el pleno de la subida del 50% del billete de la EMT a los no residentes
-
Más de 560 personas al día se pasan de la ‘Tarjeta Ciudadana’ a la ‘Única’ para viajar gratis en Palma
-
Optimismo con Raíllo: el club da por hecho que renovará
-
El Govern culmina el pase a funcionarios sin oposición de los 300 trabajadores de la tele balear IB3
-
Josh Robert, nuevo fichaje del Palmer Basket
Últimas noticias
-
Un colosal incendio devora varios rascacielos y deja al menos 44 muertos en Hong Kong
-
El BOE lo ha confirmado: el cambio en la nóminas a partir del 1 de enero que afecta a estos trabajadores
-
El aviso de una experta en cosmética sobre la crema Nivea: no combate las arrugas y lo estás haciendo mal
-
Como comer en Barbate pero sin salir de Madrid: el restaurante con el mejor atún abre sus puertas a partir de este día
-
La AEMET pone en alerta a Andalucía por la llegada de frío seco: estas zonas van a ser las más afectadas