Purga en los separatistas de la OCB tras el boicot a una charla sobre antisemitismo de Laura Miró
La delegación de la OCB en Manacor dimite en bloque tras la polémica cancelación de una conferencia tras acusar a la ponente de sionista
Los separatistas de la Obra Cultural Balear (OCB), más separados que nunca. La delegación de esta entidad en el municipio de Manacor (Mallorca) ha dimitido en bloque después de que cancelaran una charla sobre antisemitismo que iba a impartir la historiadora y experta en investigación y difusión del pasado judío, converso y xueta de Mallorca, Laura Miró Bonnín, a la que acusaron de ser «abiertamente sionista».
La polémica decisión de censurar la ponencia ha generado una división interna en la OCB y las purgas no han tardado en llegar. Desde esta organización independentista no han querido especificar el motivo de esta dimisión conjunta, pero todo apunta a que la cancelación de la charla de Laura Miró ha sido el detonante.
La OCB ha informado que la delegación manacorina seguirá funcionando de forma interina ya que hay actividades programadas. Será tras las fiestas de Navidad cuando se nombre a una comisión gestora de la delegación local hasta que se celebre la asamblea general de socios del municipio para elegir a los nuevos integrantes.
Cabe recordar que fue la propia OCB la que confirmó en sus redes sociales la suspensión de dicha conferencia, que se iba a celebrar el miércoles 10 de diciembre y que llevaba como título El antisemitismo contemporáneo en Mallorca y sus repercusiones en la comunidad xueta.
El colectivo pro-Hamás de Ciutadans per Palestina no tardó en celebrar el boicot al asegurar que Mallorca «ha vuelto a demostrar que es antisionista». «De la misma manera que ninguna institución invitaría a ponentes que hacen apología del nazismo, ninguna institución debe invitar a altavoces del sionismo que niegan y ridiculizan el asesinato de centenares de niños palestinos», subrayaron.
Los independentistas de Arran Mallorca también pusieron a Laura Miró en su punto de mira: «es una persona abiertamente sionista que usa el antisemitismo para justificar el exterminio del pueblo palestino».
‼️🇵🇸 Demà l’Obra Cultural de Manacor donarà veu a Laura Miró, una persona obertament sionista que fa servir l’antisemitisme per justificar l’extermini del poble palestí.
Cap espai pel sionisme, fem-los front! 👊💥 pic.twitter.com/ZSmgghCAUF
— Arran Mallorca (@ArranMallorca) December 2, 2025
La historiadora e investigadora se mostró sorprendida acerca de la decisión de la OCB: «Me invitan y lo anulan. Trabajas en una presentación para nada. Gracias, OCB, creo que nunca me había pasado esto. Espero que no me volváis a llamar», escribió.
Además, indicó que nadie de la entidad le dio una explicación. «No han tenido ni el coraje de llamarme. Me he enterado por Facebook, que ni siquiera tengo», afirmó.
La única en dar explicaciones sobre lo ocurrido fue la presidenta de la delegación de la OCB en Manacor, Cristina Salom, quien manifestó que la polémica decisión fue tomada después de recibir quejas de socios y otras personas.
«Hemos considerado que no queríamos abrir un melón que no se puede abrir por muchas razones. Hemos escuchado y recogido estas opiniones y por eso hemos decidido cancelarlo», explicó en declaraciones recogidas por el medio local CentxCent.
Lo último en OkBaleares
-
José María Manso: «Gran parte de la inmigración irregular que se queda en las Islas son delincuentes»
-
José María Manso: «Si son negros se considera vulnerables a todos; si son argelinos, sólo a mujeres y niños»
-
José María Manso: «Baleares es un coladero por el que entra todo el mundo, incluso terroristas»
-
Ibiza: de 4.000 a 15.000 euros de multa a más de 1.000 piratas del taxi, VTC y a particulares que alquilan ilegalmente coches
-
Baleares no se fía y pone a punto los torrentes para recibir este domingo a la DANA Adam
Últimas noticias
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 18 de octubre de 2026
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Olvídate de los cactus: las 4 plantas que recomiendan los profesionales de la floristería en España para un cuarto de baño poco ventilado