OkBaleares
baleares

El PSOE acusa a Galmés de permitir que Vox llame al Fondo Mallorquín de Cooperación «fondo de reptiles»

Insta al presidente del Consell a retirar las descalificaciones contra esta entidad del diario de sesiones del pleno insular

El presidente ha reiterado que las manifestaciones no se pueden borrar y ha defendido el trabajo que realiza esta ONG

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE ha acusado este jueves al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de permitir que Vox insulte al Fondo Mallorquín de Cooperación refiriéndose a esta entidad como fondo de reptiles.

El pleno de este jueves de la institución insular ha vivido un enfrentamiento dialéctico entre los consellers del PSOE y el equipo de gobierno de coalición de PP y Vox a cuenta de las palabras del portavoz de Vox, Antoni Gili.

En el turno de intervenciones de los grupos en el debate de una moción del PSOE, que defendía iniciativas en defensa del papel de las mujeres electas y la cooperación local a través de la Federación de Entidades Locales de Baleares y del Fondo Mallorquín de Cooperación, el portavoz de Vox se ha referido a esta última institución como fondo de reptiles y en un tono, para los socialistas, «claramente despectivo e intolerable».

El PSOE ha pedido varias veces la aplicación del reglamento a través del artículo 84, que detalla que es responsabilidad del presidente «llamar al orden a cualquier miembro de la corporación que profiera palabras o conceptos ofensivos a la dignidad de la corporación o de sus miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad».

Galmés, por su parte, ha recordado varias veces que las palabras no se pueden retirar y se ha referido a unas palabras del conseller de Presidencia, Antoni Fuster, que en defensa del Fondo ha destacado «el gran trabajo que realiza en materia de cooperación internacional y la vocación de servicio de sus integrantes».

Posteriormente el grupo insular del PP en el Consell de Mallorca ha hecho público un comunicado en el que defiende «la gran labor que realiza el Fondo Mallorquín de Solidaridad i Cooperación». La portavoz popular, Núria Riera, ha reiterado que «somos conscientes del trabajo exhaustivo, vocacional y profesional que llevan a cabo todas las personas que forman parte de la entidad sin ánimo de lucro».

Núria Riera ha explicado que ya durante el pleno «tanto la vicepresidenta, Antònia Roca, como el conseller, Antoni Fuster, que forma parte del órgano de representación del Fons Mallorquí, han dejado claro el compromiso con las iniciativas y su absoluto respeto por el papel que ejerce el Fons».

Asimismo, «el presidente, Llorenç Galmés, ha vuelto a hacer hincapié sobre el asunto y ha pedido a todos los presentes que se defiendan las ideas propias, pero con educación i corrección», ha añadido.

Riera ha recordado que «desde el grupo del Partido Popular estamos al lado de la entidad y por ello, participamos activamente en sus proyectos». La portavoz popular ha lamentado que el PSOE intente causar dudas sobre nuestra postura cuando en el pleno de la institución insular se ha sido contundente».

Por otra parte, el PSOE ha defendido una moción que instaba a iniciar la revisión inmediata de la norma insular que regula las plazas turísticas para eliminar las plazas disponibles que todavía se pueden otorgar desde el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, apostar por el decrecimiento y el turismo de calidad.

La iniciativa instaba a trabajar para erradicar la oferta de alojamientos turísticos ilegales de manera efectiva, después de «nueve meses de inactividad del equipo de gobierno».

La portavoz en la institución insular, Catalina Cladera, ha recordado que ya en la pasada legislatura el Consell trabajó activamente en medidas de ordenamiento turístico, una vez recibidas las competencias a partir de enero de 2022.

Ha recordado iniciativas como la aprobación definitiva de la norma que establece los límites en la oferta turística adaptada en cada zona de Mallorca, y la eliminación de las plazas que permanecían en la bolsa de alojamientos turísticos, además de actuaciones como la ampliación de la plantilla de inspectores o el convenio con la UIB para geolocalizar las viviendas de alquiler turístico ilegal que se ofrecían mayoritariamente a través de plataformas de internet.

«Queremos garantizar el mantenimiento de un modelo de éxito, reduciendo volumen y eliminando la oferta ilegal» ha apuntado Cladera.

Para los socialistas el actual equipo de gobierno ha frenado el impulso generado durante la pasada legislatura. La iniciativa socialista ha quedado aprobada parcialmente, en la parte que refuerza la acción inspectora y sancionadora, pero no en la de eliminar de manera definitiva las plazas turísticas disponibles.