El PSIB pide el cese de un secretario técnico del Consell de Mallorca por incompatibilidad manifiesta
Denuncia que compagina su cargo en el Consell con el de secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos
El PSOE pide la convocatoria urgente de la Comisión de Transparencia del Consell de Mallorca
El PSIB en el Consell de Mallorca ha reclamado el cese del secretario técnico del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, José Penadés, por incompatibilidad manifiesta con una segunda actividad, al figurar como secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos. En una nota de prensa, los socialistas han recordado que Penadés fue nombrado como alto cargo del departamento en julio y ha compatibilizado el cargo con el ejercicio de una actividad privada, según consta en la web del ente.
De confirmarse los hechos, el PSIB ha pedido el cese inmediato por haber obviado el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de compatibilidad y dedicación exclusiva que tienen que observar los altos cargos públicos.
Los socialistas han hecho referencia a la web del Colegio, donde constaría que Penadés habría participado en calidad de secretario técnico de Territorio en la reunión que el presidente de los aparejadores y arquitectos técnicos de Mallorca, Luís Alfonso de León, mantuvo con la Consellera de Vivienda, Marta Vidal, en la que se confirmó el inicio de los trámites para la inclusión del Colegio en la Comisión de Urbanismo.
Cabe recordar que el artículo 27 de la Ley de Consells Insulares determina que los miembros del consell ejecutivo ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva y están sujetos al régimen de incompatibilidades.
Para el PSIB, «haber ejercido durando cerca de tres meses como alto cargo del Consell y como secretario de un colegio oficial constituye una grave vulneración de las normas de incompatibilidad que nunca se tendrían que haber traspasado, y que por lo tanto hacen necesaria la actuación del responsable político del departamento, Fernando Rubio, para que cese de manera inmediata a Penadés».
Por otra parte, el grupo socialista insular ha criticado la «enorme falta de transparencia» del Consell de Mallorca, después de que siga sin estar operativo el portal de transparencia.