El proyecto FINHAVA de Tirme, incluido en la guía sobre economía circular del Ministerio de Industria
El Gobierno apuesta por esta iniciativa mallorquina que permite la trazabilidad del ciclo alimentario
Fundació Deixalles y Tirme renuevan su convenio de colaboración
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), acaba de publicar una Guía para la aplicación de la Economía Circular en el sector turístico de España. En su anexo final se presentan 30 ejemplos de buenas prácticas de empresas, entidades o instituciones, tanto españolas como extranjeras.
El proyecto FINHAVA, la plataforma tecnológica impulsada por Tirme para promover la economía circular, la agricultura local y el turismo sostenible ha sido incluido en el listado como ejemplo de colaboración en el que administraciones, hoteles, agricultores, gestor de residuos y empresas tecnológicas se coordinan para cerrar el ciclo de producción y potenciar la economía circular en Mallorca. Se garantiza así el origen de la materia prima en todo el proceso, se promueve una agricultura sostenible, local y ecológica, y se logra medir sus efectos económicos y ambientales.
FINHAVA permite la trazabilidad del ciclo alimentario: los hoteles producen materia orgánica derivada del consumo en sus instalaciones, que depositan en contenedores donde se realiza el pesaje para su tratamiento. La materia orgánica es transportada a las instalaciones de Tirme para ser transformada en compost identificado con los datos del cliente. Los agricultores locales hacen uso del compost creado para abonar los cultivos. Por último, el distribuidor adquiere los productos consumibles del agricultor por un peso equivalente a la materia orgánica creada en el primer paso del ciclo. De esta manera, los alimentos son introducidos de nuevo en el proceso cerrando el ciclo de economía circular.
El programa piloto comenzó a funcionar el año pasado con cinco cadenas hoteleras y ocho productores y distribuidores locales adheridos al proyecto. La plataforma definitiva permitirá en breve adherirse a todos los hoteles y representantes del sector primario que lo deseen. Además, está prevista la posibilidad de emitir certificados que permitan a las empresas acreditar las medidas implantadas en favor de la sostenibilidad.
El listado de iniciativas incluido en la guía del Ministerio no aspira a ser un catálogo exhaustivo, sino una colección de ejemplos positivos que puedan animar a otras empresas e instituciones a iniciar el camino de la sostenibilidad a través de la circularidad.
Lo último en Economía
-
Los comercios de Mallorca se suman a la campaña hotelera y regalarán una bolsa y una sonrisa al turista
-
Los chiringuitos de Mallorca tampoco están teniendo la temporada esperada: un 20% menos de ingresos
-
La patronal Afedeco alerta del agotamiento del modelo de rebajas y del estancamiento de las ventas
-
HOTECMA y Bongrup fomentarán la formación y la inserción laboral en servicios técnicos del sector hotelero
-
La tecnológica Indígenas Digitales se una a CAEB como entidad colaboradora
Últimas noticias
-
Susto en una abarrotada playa de Mijas por una moto de agua sin control y directa contra la orilla
-
Incendios en España, última hora en directo | Mapa en vivo de los focos activos en Galicia, Castilla y León y Extremadura
-
Dos detenidos y un tercer investigado por los incendios en Zamora, Ávila y León
-
Álvaro Herreruela, experto anti okupa: «Si los okupas ven movimiento descartan la casa»
-
Prisión para el inspector de la Policía Nacional detenido en Mallorca en la operación contra el blanqueo