Prostitución de menores, okupas, drogas y delincuencia en el barrio más poblado de Palma
La calle Joan Bauzá se ha convertido en la más conflictiva de la zona de Pere Garau
Los vecinos, organizados en redes sociales, proponen el tapiado de los pisos okupas
La Misión Europea viaja el 11 y 12 de abril a Palma para investigar el escándalo de las menores tuteladas
Los vecinos del barrio de Pere Garau pasan a la acción y tapian el acceso a una casa okupa
Nuevo incendio en la vivienda okupa donde se explota sexualmente a menores tuteladas
Okupas, drogas, delincuencia y prostitución de menores en el barrio más poblado de Palma, Pere Garau, con casi 30.000 habitantes censados, y el que peor dotación de servicios públicos tiene de la capital balear.
Si hace cinco meses los vecinos se echaron a la calle para denunciar la conflictividad social que sufre la zona, la situación, lejos de mejorar, continúa igual o peor, en especial en determinados inmuebles de la calle Joan Bauzá, la más conflictiva de todas. En esta calle, la proliferación de okupas, las peleas a altas horas de la noche, los robos y la prostitución de menores conforman el día a día que padecen los residentes, todo ello a escasos 40 metros de un establecimiento turístico de cuatro estrellas.
Las denuncias a la Policía Local y Nacional son una constante entre el vecindario de esta vía por los altercados con menores dedicados a la prostitución y venta de drogas, que viven en pisos okupas y arrojan la basura directamente desde los balcones a la vía pública o mantienen peleas a voz en grito cada noche o la música a todo volumen.
En caso de que sean reprendidos por los vecinos, las amenazas están aseguradas. En una de las denuncias presentadas a la Policía Nacional a finales del mes de marzo, un residente refiere los improperios que recibió por parte de uno de los okupas: «Te voy a matar, no te preocupes que te voy a pillar por el barrio, te voy a meter una hostia» o en tono desafiante, «qué vas a hacer vieja fea, si somos menores».
Ante esta situación, hay residentes que están de nuevo proponiendo en grupos en redes sociales creados para alertar de cualquier novedad en la zona organizarse para tapiar fincas y pisos okupas de esta calle, tal y como sucedió meses atrás con una casa situada en la vía colindante de Joan Mestre o en la calle Manacor, en la conocida como la casa del terror, donde se prostituían menores tuteladas por el Consell de Mallorca.
Otro de los puntos siempre calientes de la zona es la Plaza de las Columnas, zona de botellón por excelencia para decenas de jóvenes y vagabundos del barrio, actualmente vallada por las obras que ejecuta allí el Ayuntamiento de Palma.
Esto ha provocado que los mismos que se concentraban en los bancos de este espacio público se hayan trasladado ahora a los portales de las fincas colindantes, como han denunciado a la Policía Local, sin resultado alguno, decenas de residentes, especialmente, los fines de semana.
Aunque formaciones políticas de la oposición en el Ayuntamiento de Palma, como el caso de Vox, ha presentado propuestas al pleno municipal alertando de la degradación de la zona y exigiendo medidas para mejorar la atención policial, por ahora todo sigue igual… o empeorando.
Cabe recordar que una misión de europarlamentarios viajará a Palma los próximos días 11 y 12 de abril para investigar el escándalo de la prostitución de menores tuteladas por la Administración en Baleares. Tendrán que declarar la presidenta del Govern, Francina Armengol -lo hará en el Consolat-, y la consellera Fina Santiago, la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera y la cúpula del IMAS, entre otros, quienes responderán en el Hotel Bosque.
Lo último en OkBaleares
-
El PSOE de Calvià exige el reingreso de dos ex dirigentes del partido condenados por corrupción
-
El coste para Palma del bus gratis: 15 millones de déficit, nueve más en sueldos y 150 nuevos chóferes
-
Una mujer es agredida en la cara por una desconocida en la avenida Joan Miró: las dos estaban borrachas
-
Detenido un argelino por robar la cartera a dos turistas que estaban en la arena en Playa de Palma
-
Consulta los horóscopos del 30 de mayo al 5 de junio
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de mayo de 2025
-
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
-
Los hoteleros avisan al Gobierno por el Imserso: «No aceptaremos menos de 30 euros por persona»
-
El PSOE de Calvià exige el reingreso de dos ex dirigentes del partido condenados por corrupción
-
El coste para Palma del bus gratis: 15 millones de déficit, nueve más en sueldos y 150 nuevos chóferes