Prohens derogará la sectaria Ley de Memoria Democrática tras el nuevo pacto con Vox
PP y Vox tumbarán en el Parlament la ley que sólo reconoce como víctimas a las del bando republicano
El acuerdo no afecta a la Ley de Fosas para la recuperación de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo
El Govern de Marga Prohens derogará la sectaria Ley de Memoria Democrática tras el nuevo pacto de Presupuestos para 2025 alcanzado esta mañana con Vox en Baleares.
El acuerdo contempla en su último punto la derogación del citado marco legislativo que sólo reconoce como víctimas a las del bando republicano. Una medida que estaba previsto que se materializara a finales del año pasado, pero que los votos del PP y de la izquierda impidieron tras el distanciamiento entre los dos partidos de centro derecha.
En aquel entonces la ruptura con Vox obligó a prorrogar los Presupuestos de este año. Un distanciamiento entre los dos partidos motivado, básicamente, por sus diferencias en el uso del catalán como lengua vehicular en la Educación y como requisito para el acceso a la Administración, situación que ha dado un giro radical en la mañana de hoy tras el anuncio del pacto presupuestario.
Hace menos de un mes la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, en la rueda posterior a la Junta de Portavoces, manifestó a este respecto que el PP «no tenía ningún problema en derogarla» en un momento determinado si había acuerdo con Vox.
El Ejecutivo de Prohens defiende que lo importante en este sentido es que «lo importante es la Ley de fosas» para la búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil, legislación que se mantendrá.
Por contra para Vox, como así se ha demostrado y pone de manifiesto el contenido del acuerdo alcanzado con el PP, los temas relacionados con la lengua en la Educación, Función Pública y la derogación de la Ley de Memoria Democrática eran demandas claves en las negociaciones para aprobar los Presupuestos autonómicos.
De hecho, hace escasas fechas la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas calificó de «sectaria y revanchista» la Ley de Memoria Democrática de Baleares, aprobada en 2018, que a su juicio trata de «imponer una verdad oficial y vengativa» y que «alaba a defensores de una dictadura comunista para España».
Por su parte, la presidenta Prohens recordó que su partido votó a favor de algunos preceptos de esa ley y rechazó otros, porque la norma de reparación histórica que sí es esencial a su juicio es la Ley de Recuperación de las Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo que se mantiene y que tan siquiera se menciona en el acuerdo PP-Vox.
Lo último en OkBaleares
-
Manuel Aguilera: «Los muertos en Mallorca por las bombas republicanas se han ocultado, yo daré la lista»
-
Manuel Aguilera: «La II República negoció con Hitler y Mussolini vender Mallorca para ganar la Guerra Civil»
-
El Illes Balears se medirá al HIT Kyiv en octavos de final de la Champions
-
Palmer Basket-Hestia Menorca: derbi balear en Son Moix
-
Gipuzkoa-Fibwi Palma: vuelta a la competición de los mallorquines
Últimas noticias
-
Los cazadores están de enhorabuena: la cabra montés podrá volver a cazarse en el Pirineo después de 100 años
-
Te lo encuentras en cualquier río, pero es una valiosa especie endémica en España y amenazada por peces invasores
-
Es oficial: así puedes pedir plaza en el programa de Termalismo del Imserso si quieres ir a estos balnearios de Andalucía
-
Ni Madrid ni Andalucía: la comunidad a la que tienes que viajar en 2026, según National Geographic
-
Horóscopo de hoy, domingo 9 de noviembre: la predicción para tu signo del zodiaco