OkBaleares
ECONOMÍA

El programa Alquiler Seguro del Govern balear arranca este lunes

El ejecutivo autonómico pretende captar viviendas vacías para ofrecerlas a los residentes a un precio reducido

Se sacarán al mercado unas 2.000 viviendas con unos precios máximos para los inquilinos de 1.050 euros en Mallorca y Menorca

El programa Alquiler Seguro, impulsado por el Govern balear de Marga Prohens (PP) y que pretende captar viviendas vacías para ofrecerlas a los residentes a un precio reducido, se pondrá en marcha este lunes.

En concreto, se sacarán al mercado inmobiliaria unas 2.000 viviendas con unos precios máximos para los inquilinos de 1.050 euros en Mallorca y Menorca y de 1.470 euros en Ibiza y Formentera. Y es que el precio de las viviendas será un 30 por ciento inferior al del mercado, un porcentaje que asumirá el propio Ejecutivo autonómico.

De esta manera, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (Coapi) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de las Islas(Cafbal) actuarán como entidades colaboradoras para el desarrollo y la gestión del programa Alquiler Seguro, por lo que las personas interesadas deberán pedir información y hacer sus consultas a través de ambos colegios. También se ha habilitado una página web con información detallada del programa.

Mediante convenios, Coapi y Cafbal serán los encargados de mediar y comercializar las viviendas que cumplan con las condiciones para adherirse al programa, así como de la búsqueda de los potenciales inquilinos, administrando, gestionando y haciendo seguimiento de los contratos de arrendamiento.

Con todo, harán un informe sobre la situación de la vivienda y la tasación previa del precio del alquiler que deberá abonar la Administración a los propietarios, dentro de los precios máximos fijados por el Govern. Cada colegio deberá validar y ratificar las propuestas de adhesión al programa que hayan sido tramitadas individualmente por sus colegiados.

Requisitos para los propietarios

Entre los requisitos para los propietarios, se establece que no tengan la condición de gran tenedor; solo podrán acogerse al programa Alquiler Seguro viviendas que se encuentren vacías desde hace seis meses o más, o que no figure ninguna persona empadronada en la vivienda desde hace un año. Además, las viviendas deberán tener una antigüedad de construcción de tres años o más y presentar un buen estado de limpieza y mantenimiento que permita la entrada inmediata y los propietarios asumirán el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), las tasas de entrada de vehículos, en su caso, y las cuotas de comunidad.

El contrato de alquiler de la vivienda con la Administración será de siete años y se ofrecen diferentes modalidades de cobro a los propietarios: pago mensual, pago anticipado del año en curso o pago anticipado de los siete años de duración del contrato de arrendamiento de estas viviendas por parte de la Administración, en este último caso, en un número limitado sujeto a disponibilidad presupuestaria.

El Govern garantiza, mediante contrato, el cobro del alquiler a los propietarios y la devolución del inmueble en las mismas condiciones. Por otro lado, los propietarios que se adhieran al programa ‘Lloguer Segur’ podrán optar a aplicarse importantes desgravaciones fiscales en la declaración del IRPF ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), mediante la reducción del 70 por ciento que establece la Ley 35/2006 del IRPF (art. 23.2.b) 2.º) por tratarse del arrendamiento de la vivienda a una administración pública.

Los inquilinos y el Alquiler Seguro

Los inquilinos que formen parte del programa ‘Lloguer Segur’ pagarán un precio un 30 por ciento inferior al tasado. El Govern fija un precio máximo de tasación de los alquileres a percibir por los propietarios, teniendo en cuenta la realidad de cada isla, de 1.500 euros en Mallorca y Menorca, y de 2.100 euros en Ibiza y Formentera, de modo que los precios a pagar por los inquilinos se sitúan por debajo de los 1.050 euros en Mallorca y Menorca, y de los 1.470 euros en Ibiza y Formentera.

Como ejemplos de la reducción del 30 por ciento en el precio del alquiler, en el caso de un precio a abonar por la Administración a los propietarios de 850 euros, la reducción del 30 por ciento sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 595 euros. En el caso de un precio de 1.000 euros que percibirán los propietarios, la reducción del 30 por ciento sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 700 euros, y si se trata de un precio tasado en 1.200 euros, la reducción sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 840 euros.

Para poder ser beneficiario de estas viviendas, se establecen unos límites de ingresos de renta de los inquilinos, tal y como se aplica en el programa ‘Garantía hipoteca Ibavi’, por lo que podrán optar a las viviendas del programa ‘Lloguer Segur’ personas con un máximo de ingresos anuales de 6,5 veces el Iprem ponderado (60.667 euros para un inquilino y 68.250 euros para dos inquilinos).

Entre los requisitos para poder formar parte del programa, los inquilinos deberán ser residentes con cinco o más años de residencia en Baleares; no tener deudas con la comunidad; las viviendas deberán ser la vivienda habitual y permanente durante la vigencia del contrato; no podrá destinar esta vivienda a otro uso, tal como el alquiler turístico y asumirán los gastos de los servicios y suministros individualizados, las pequeñas reparaciones por uso ordinario y la tasa de residuos.

Los interesados, que deberán ponerse en contacto con el Cafbal y el Coapi, pueden visitar la página web del programa ‘Lloguer Segur’ para consultar la información detallada del programa.