OkBaleares

El presidente del Parlament balear impulsa la recuperación del español en los documentos oficiales

Gabriel Le Senne, de Vox, afirma que "el castellano ha estado completamente desterrado” de la Cámara balear

Prohens cumple su promesa y elimina el requisito del catalán que Armengol impuso a los médicos

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, se propone impulsar el bilingüismo en la cámara autonómica. Así lo ha anunciado en esRadio97.1 afirmando que «el uso del castellano ha estado completamente desterrado» y que «hay ciudadanos que me protestan porque el Parlament sólo se comunica en catalán». La propuesta del presidente del Legislativo es trasladar el bilingüismo que marca las sesiones plenarias y las comisiones parlamentarias a los documentos oficiales.

No sólo se trata de que cada diputado «utilice la lengua que más le apetezca, en la que más cómodo se sienta», como viene sucediendo, sino que los documentos del Parlament se editen tanto en catalán como en castellano, afirma Le Senne.

Le Senne trasladará su propuesta a los órganos correspondientes de la cámara autonómica como un objetivo concreto para esta legislatura. El más alto mandatario de Vox en Baleares opina que «el catalán debería estar bastante normalizado después de 30 años de uso exclusivo».

El presidente del Parlament señaló en la entrevista realizada por Gabriel Torrens en Es la mañana de Baleares que «hay dos lenguas oficiales, pero en los documentos oficiales se hace todo en catalán y es así por un acuerdo de Mesa del año 92».

Por otra parte, en el comienzo del curso político, Le Senne manifestaba que «me propongo que la actividad parlamentaria transcurra con toda la tranquilidad posible, que cada uno haga su trabajo, que la relación sea correcta y todo funcione bien». Además, confesó en su primera
entrevista en una emisora de radio, empleando un símil futbolístico, que «entré en política porque quería jugar y me ha tocado hacer de árbitro». Porque el nuevo presidente del Parlament entiende su papel como moderador imparcial al frente del Legislativo y órgano de control del Ejecutivo.

La implantación del bilingüismo en las administraciones de la Comunidad Autónoma es un compromiso que figura en el pacto de gobierno firmado por el PP con Vox en el Govern, el Ayuntamiento de Palma y los consells de Mallorca y Menorca.  El Ayuntamiento de Palma ya ha aprobado una propuesta de Vox para recuperar el uso del español en las comunicaciones con los ciudadanos. También se ha acordado que a los premios literarios Ciutat de Palma   se puedan presentar obras escritas en español.

El Consell de Mallorca adoptará en breve medidas similares, según ha anunciado su presidente, Llorenç Galmés, en declaraciones a OKDIARIO. El Govern de Marga Prohens, por su parte, ya ha eliminado el requisito del catalán a los médicos y enfermeras para trabajar en la sanidad pública y está estudiando si extiende esta medida a todos los funcionarios.