OkBaleares

La prensa independentista pone en la diana a un policía mallorquín infiltrado al publicar su foto

La prensa independentista ha vuelto a poner en la diana a un policía que ha estado durante tres años infiltrado en el movimiento anarquista de Cataluña. Se trata de un agente de la Policía Nacional de origen mallorquín que desde 2020 y hasta el pasado mes de octubre ha estado infiltrado en el centro social okupado la Cinétika, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Con la publicación de su fotografía y sus iniciales por parte del semanario independentista La Directa, el agente se ha convertido en el nuevo enemigo público número 1 del movimiento secesionista catalán.

Este mismo lunes, los partidos independentistas han suscrito una petición conjunta en el Congreso de los Diputados para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique los motivos por los que las fuerzas de seguridad infiltraron un agente en un centro okupado de Barcelona y en las asambleas del movimiento anticapitalista.

La petición de comparecencia de Marlaska va firmada por Esquerra, la CUP, Junts y PDeCAT, así como por Bildu y los nacionalistas del BNG. Su objetivo es que Marlaska comparezca ante la Comisión de Interior para dar cuenta de esas informaciones «sobre el agente del Estado infiltrado en el movimiento popular e independentista de Barcelona durante tres años».

La Directa no ha tenido reparo en publicar la imagen del policía y al instante se ha iniciado su linchamiento en las redes sociales por parte de independentistas y anarquistas.  Después de las información del semanario La Directa, otros medios independentistas han reproducido la fotografía del agente y entre ellos el Ara Balears, el digital de las Islas que edita la independentista Obra Cultura Balear, una entidad súmamente subvencionada por el Govern que preside la socialista Francina Armengol.

Como era de esperar, rápidamente se ha hecho eco de la noticia el diario el Nacional.cat que tambien publica  la fotografía del agente como ya hiciera en un caso precedente. El Nacional.cat vuelve a actuar como delator ofreciendo múltiples detalles del policía infiltrado.

El agente, con la identidad falsa de Daniel Hernández Pons, ha estado los últimos tres años infiltrado en el centro okupa de La Cinètika y mantuvo relaciones con activistas para asistir a asambleas del movimiento anticapitalista.

La infiltración duró hasta octubre pasado, cuando se marchó de Barcelona explicando que se trasladaba primero a Granada, donde tenía familia, y que posteriormente se iría a trabajar en Palma.

Según el Nacional.cat, el agente fue visto en multitud de actos como las fiestas mayores alternativas de Gràcia y Sants y también en actividades de comunidades alternativas en Can Masdeu, Can Batlló, Kasa de la Muntanya, el Ateneu l’Harmonia y La Comunal e incluso en L’Hospitalet de Llobregat, en la Lokomotiva. Incluso fue identificado por los Mossos en varias acciones por detener un desalojo.

El caso es similar al sucedido el pasado mes de junio cuando el semanario La Directa delató a un agente infiltrado en el movimiento golpista. Se hacía llamar Marc Hernàndez Pons, curiosamente los mismos apellidos que el agente ahora delatado. Era un fijo en toda manifestación antisistema y en favor del independentismo. Este policía, de 29 años, nació en Menorca y estuvo dos años infiltrado en plataformas secesionistas como el Sindicato d’Estudiants dels Països Catalans, Resistim al Gòtic o en el Casal Popular Lina de Òdena. La Directa desveló la existencia del agente infiltrado que al instante fue objeto de linchamiento en las redes sociales por parte de los independentistas.