OkBaleares
AYUNTAMIENTO DE PALMA

PP y Vox refuerzan su pacto en Palma con un plan de rebaja de impuestos que congela el IBI hasta 2027

Afecta al grueso de tributos municipales y supondrá un ahorro para los palmesanos de 11 millones

Incluye la eliminación del pago en metálico de impuestos, tasas y multas municipales desde el 1 de enero

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox refuerzan su pacto en el Ayuntamiento de Palma con un plan de rebaja de impuestos de 11 millones de euros, que congela la contribución urbana (IBI) hasta 2027 y que afecta a los principales tributos municipales.

La iniciativa ha sido presentada por la portavoz popular del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, y el concejal de la formación de Santiago Abascal, Ignacio Esteban.

La modificación de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, una vez que se aprueben los presupuestos municipales del próximo año, incluye como medida estelar la congelación de la contribución urbana durante el resto de la presente legislatura hasta 2027, además de una rebaja del 90% del IBI para familias numerosas con viviendas con valor catastral de 200.000 euros y del 50% para las que superen esta cantidad.

En relación al impuesto de plusvalías la rebaja es del 25% al 21 para 2025 y hasta el 18% en 2026. Para el grupo municipal Vox Palma, esto supone un hito en nuestra política de rebajas fiscales para revertir las políticas de la izquierda, que tenía previsto que este tipo fuese de un 30% ya desde el 2024.

Se bonificará en un 95% sin límite con carácter general el impuesto de plusvalía en casos de sucesiones para personas descendientes, adoptados, cónyuges y ascendientes. También, para los casos de donaciones contempladas por el derecho civil foral balear.

A ello hay que unir una rebaja del IBI social del 95% a todas aquellas empresas dedicadas a actividades de alquiler social ya sea en materia de residencias de ancianos, centros asistenciales y de la misma cantidad para los establecimientos emblemáticos dedicados a actividades culturales.

En materia de sucesiones y donaciones la bonificación integral alcanzará el 95% sin límite de renta ni condicionante alguno, mientras el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) la bonificación será del 75% para empresas dedicadas a proyectos sociales, culturales, históricos artísticos y viviendas de alquiler social.

También se ampliarán los porcentajes de bonificación a aquellos negocios que se vean afectados por obras municipales en tres tramos (tres meses, seis meses o 12 meses, con una bonificación del 30, 40 o 50 por ciento, respectivamente).

En su valoración el concejal de Vox, Ignacio Esteban, reconoció que «nos hubiese gustado que fuese de aplicación en el 2024, pero, cuando hay dos partes implicadas, al final tiene que haber cesiones», afirmó.

Para Esteban estas nuevas ordenanzas fiscales introducen novedades y «se carga la abusiva fiscalidad que impuso el pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma» entre 2015 y 2023.

Desde las filas del PP, por su parte, la concejala Mercedes Celeste, aseguró que «el único tijeretazo contundente» que se hace es a los tributos, negando así que esta rebaja de ingresos suponga algún tipo de recorte.

«No quitamos dinero para dejar de hacer cosas, tenemos que tener la suficiente inteligencia y sabiduría para aplicar los recursos de la forma mas eficiente y mejorar servicios», ha dicho, de su lado, el regidor.

El Ayuntamiento ha anunciado que, mediante un acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, y con la vista puesta en la simplificación administrativa, las familias que hasta ahora han disfrutado de una bonificación no la tendrán que renovar cada año.

El IMAS y el Ayuntamiento de Palma se traspasarán las informaciones necesarias para mantener la bonificación o, en su caso, quitarla. Y de cara a 2026, está previsto que no se tenga que comunicar ni siquiera por primera vez.

En la rueda de prensa de este miércoles, se ha anunciado también que, a partir del 1 de enero de 2025, las oficinas municipales de Palma dejarán de admitir pago en metálico por lo que multas, impuestos y demás pagos a la hacienda municipal tendrán que hacerse vía telemática.