OkBaleares
Baleares

El PP presenta enmiendas para extender los beneficios de la Ley de Conciliación a los autónomos

Vox presenta una enmienda a la totalidad mientras el PSOE se muestra dispuesto a negociar

Los sindicatos CCOO y UGT apoyan el anteproyecto: "Mejorará la calidad de vida de los trabajadores"

El PP ha presentado un total de 28 enmiendas al proyecto de Ley de Conciliación planteado por el Govern con las que pretende ampliar algunos de los beneficios de esta norma a los autónomos. La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha sido la encargada de presentar este miércoles esta batería de enmiendas a una ley que trata de «dar respuesta a una de las principales preocupaciones de las familias de Baleares, además de suponer un apoyo a la maternidad».

Entre las enmiendas destaca la equiparación de los autónomos a familias numerosas o monoparentales en la aplicación de la deducción fiscal por conciliación de hasta 900 euros, ya que, a su juicio, durante la anterior legislatura «los autónomos han sido los grandes olvidados, en todos los sentidos».

De esta manera, ahora el PP quiere apoyarles en el «reto de la conciliación» al permitirles acceder a ayudas fiscales en la misma medida que «otras familias con especiales problemas para conciliar».

Asimismo, Durán ha recordado que el texto «nace del consenso con los agentes sociales y de la patronal», al reivindicar que el PP «no gobierna mediante imposiciones», sino que el principal eje de la ley es «la negociación colectiva, para que empresas y trabajadores puedan aplicar las diferentes medidas en base a su realidad y a sus necesidades».

Durán ha apuntado que las principales medidas de esta ley son el banco de horas para la flexibilización horaria y la apertura de los centros educativos los meses de periodo no lectivo durante los meses de verano para «ayudar a las familias que no tienen otra alternativa para poder conciliar».

Por último, ha añadido que, mediante las enmiendas registradas por el PP, se quiere llevar a cabo políticas encaminadas a la «igualdad real entre hombres y mujeres» con medidas que también benefician a los padres al facilitar la corresponsabilidad en las familias».

De igual modo, se pretende acabar con la desigualdad media salarial, para que las mujeres «no sean las que se ven obligadas a acogerse a jornadas laborales parciales, concienciar sobre la corresponsabilidad y acabar con las dificultades que aún hoy existen para que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad».

El PSOE dispuesto a negociar la ley

El PSOE aseguró este martes que será «responsable» y presentará más de 100 enmiendas a la ley de Conciliación, después de que este lunes Vox haya registrado una enmienda a la totalidad de la norma y pedido que ésta sea devuelta al Govern, al considerar que «no puede rectificarse suficientemente mediante enmiendas parciales».

Así lo comunicó el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, en una rueda de prensa, en que no obstante lamentó que el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Saénz de San Pedro, presentó esta norma como un «acuerdo social», cuando, sin embargo, «los sindicatos dicen que no se ha acordado con ellos, que le faltan muchas cosas». Por tanto, «o mintió cuando la explicó o sigue mintiendo ahora», reprochó el socialista al conseller.

De igual manera, Negueruela recriminó a la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, que pusiera la ley de Conciliación «como ejemplo de avance en materia de conciliación en nuestras islas», el mismo día que, añadió, «decía que no había que reducir la jornada a los trabajadores».

«Dice que no hay que reducir la jornada de trabajo y que las leyes de conciliación tienen que ser voluntarias y potestativas para las empresas», remarcó criticando que sea «así como entiende la señora Cabrer la conciliación», como algo «voluntario de las empresas», a la vez que «criticaba que se redujese la jornada por el estatuto de los trabajadores, que es donde se debe hacer».

«Y ahora tenemos una ley que, si tiene una enmienda a la totalidad de Vox, imagino que tendrá líneas rojas para ser aprobada, por que, si no, no sé cómo será aprobada en el Parlament», apostilló Negueruela, advirtiendo al Govern que «o se pacta con la izquierda, o Vox ya ha dicho que dirá que no».

Por tanto, remarcó el portavoz parlamentario socialista, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, «vuelve a tener uno de esos problemas lingüísticos que tiene cada vez que hace una rueda de prensa», que «dice que lo va a aprobar con Vox y que Vox es su socio prioritario» y, cada vez que dice esto, «pasa lo contrario».

Los sindicatos apoyan la Ley de Conciliación

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su apoyo al anteproyecto de la ley de Conciliación presentado por el Govern al considerar que mejorará la calidad de vida de las trabajadoras, aunque han pedido que a lo largo de su tramitación parlamentaria se contemplen enmiendas para mejorarla.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han deseado que la ley se pueda implementar lo antes posible y han rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de Vox, quienes consideran que el texto es «un disfraz» para perpetuar discursos ideológicos que no representan a la mayoría de la ciudadanía de Baleares.

El anteproyecto, según CCOO y UGT, supone un avance la calidad de vida de la clase trabajadora, especialmente de las mujeres, aunque éste -que sí ha sido mostrado a los sindicatos- no haya surgido fruto del diálogo social «en un sentido estricto».

Es por ello por lo que han instado a los grupos parlamentarios a que, durante la tramitación de la ley, se contemplen las enmiendas parciales que se presenten y que vayan en beneficio de las personas trabajadoras.

Sin embargo, les han pedido que se abstengan de presentar enmiendas a al totalidad y que, al contrario, se centren en mejorar el texto en base a las propuestas que puedan surgir del diálogo social.

«Siempre es mejor tener una ley que regule la conciliación en las empresas que su ausencia, y cuanto antes se pueda implementar, mejor. Ya hay un trabajo hecho y volver a la casilla de salida supone aplazar mejoras. Por eso rechazamos las pretensiones de, mediante una enmienda a la totalidad, alargar su puesta en marcha», han señalado desde ambos sindicatos.

El grupo parlamentario de Vox anunció este lunes que ha registrado una enmienda a la totalidad a la propuesta de ley de Conciliación, para que ésta sea devuelta al Govern, al considerar que el texto no se puede rectificar de forma suficiente mediante la presentación de modificaciones parciales durante su tramitación parlamentaria.

A juicio de Vox, el anteproyecto «busca imponer un ideario político basado en la perspectiva de género y las directrices de la Agenda 2030» e incluye «imposiciones ideológicas como la corresponsabilidad o la brecha salarial desde la perspectiva de género».