OkBaleares
Política municipal

PP y Ciudadanos acusan al alcalde de Palma de dejar morir al pequeño comercio

Los 'populares' alertan de que el centro se está muriendo por el bloqueo a la movilidad impuesto por el gobierno

Ciudadanos denuncia que se permita la actividad de los manteros al lado de los comerciantes que pagan sus impuestos

La venta ambulante ilegal campa a sus anchas en Palma ante la pasividad del Ayuntamiento

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Ciudadanos acusan al alcalde socialista de Palma, José Hila, de dejar morir al pequeño comercio con sus políticas prohibicionistas y de no hacer nada contra la expansión del top manta en la ciudad, en el primer pleno del año que se está celebrando en el Ayuntamiento de Palma.

La portavoz popular Mercedes Celeste ha alertado de que “el centro de Palma se está muriendo” como consecuencia del “bloqueo” en la movilidad impuesto por el gobierno del alcalde Hila y que estos días ha provocado “el colapso” en la zona de Jaime III, coincidiendo con unas “obras necesarias” de Emaya.

Celeste manifestó que «no se puede continuar con Palma bloqueada como la tiene Hila», exigiendo a su vez la apertura de nuevo al tráfico de la calle Unió y que se permita el tránsito de vehículos por calles Constitución, Tous i Maroto y el acceso a Antoni Maura, desde la avenida Adolfo Suárez “como mínimo en temporada baja”.

Para la edil popular, las restricciones de Unió y la imposibilidad de circular por las calles antes citadas, junto con las obras de la compañía municipal,  “han sembrado el caos en Palma”, una circunstancia que perjudica “a los trabajadores, comerciantes y a sus clientes, que tienen serias dificultades para poder realizar sus compras”.

En este sentido, denunció que la política prohibicionista del gobierno liderado por el socialista Hila “acabará matando el centro, echando por tierra lo logrado hace dos legislaturas por un gobierno del PP, que consiguió que Palma y su centro estuviesen vivos los 365 días del año”.

El Pacte vota en contra de controlar el top manta

Desde las filas de Ciudadanos, la portavoz Eva Pomar acusó a la coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos de “no defender al pequeño comercio”, al votar en contra de una propuesta de la formación liberal para intensificar el control sobre la venta ambulante ilegal. 

“Queremos que la administración dé oportunidades a estas personas, pero lo que no podemos permitir es que los comerciantes que pagan sus impuestos vean cómo a su lado se colocan personas que realizan una actividad ilegal sin pagar impuestos”, lamentó la concejala.

Ciudadanos instó al gobierno municipal a «defender la ciudad, a sus ciudadanos y el comercio local”, criticando que la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, actúe “como una activista de causas” por su política de promoción del top manta. “Le gusta mucho defender las causas, pero no asumir las consecuencias de sus errores, y es por eso que hoy le pedimos la reprobación”, sentenció Pomar.