El polaco que murió de una descarga de táser y por ir drogado en Palma era un pastor evangélico y de la ONU
La autopsia preliminar apunta que el fallecido iba bajo los efectos de sustancias estupefacientes
La investigación sobre la impactante muerte ocurrida en Palma la madrugada del pasado 19 de febrero ha dado un vuelco inesperado con nuevos detalles que no han dejado indiferente a nadie. El hombre fallecido, un ciudadano polaco de 47 años, no era una persona cualquiera. Ejercía como pastor evangélico y portaba una acreditación vinculada a Naciones Unidas. Este dato ha generado enorme sorpresa y sitúa el caso en un contexto mucho más complejo de lo que se pensaba en un primer momento.
Pero lo más relevante ha llegado con los primeros resultados preliminares de la autopsia. Fuentes cercanas a la investigación a la que ha tenido acceso OKBALEARES, señalan que el fallecido se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes en el momento de los hechos, un factor determinante que explicaría el estado de extrema agitación, violencia y pérdida de control que presentaba durante la intervención.
El informe preliminar del Instituto de Medicina Legal de Palma apunta, además, a que la causa de la muerte está directamente relacionada con una parada cardiorrespiratoria tras la descarga del dispositivo táser, en un contexto de alteración física y mental severa. Es decir, la combinación del consumo de drogas, su estado de nerviosismo extremo y su complexión física habrían sido factores clave en el desenlace.
A la espera del informe definitivo, estos datos refuerzan la línea de investigación que sostiene que la situación era de altísimo riesgo. Según las pesquisas, el hombre se encontraba completamente fuera de sí, generando un escenario de peligro real tanto para él mismo como para quienes le rodeaban.
En este contexto, la actuación de la Policía Nacional cobra especial relevancia. Tras analizar las grabaciones del dispositivo táser —que incorpora sistema de audio y vídeo— y tomar declaración a todos los agentes intervinientes, la investigación interna concluye que la intervención fue conforme a protocolo, proporcional y necesaria ante una amenaza evidente.
Los agentes se enfrentaron a un individuo de gran corpulencia, extremadamente agresivo y sin atender a indicaciones, en una situación que exigía una respuesta inmediata para evitar consecuencias aún más graves. El uso del táser, en este sentido, se presenta como una herramienta disuasoria y de contención, empleada precisamente para reducir riesgos mayores.
Este caso, marcado por el contraste entre el perfil personal del fallecido —pastor evangélico con acreditación internacional— y las circunstancias extremas en las que se produjeron los hechos, continúa bajo investigación. Sin embargo, los primeros resultados apuntan a un escenario en el que los factores médicos y el estado del individuo jugaron un papel determinante.
La tragedia sigue generando interrogantes, pero también deja claro un punto: la intervención policial se produjo en un contexto límite y, según todos los indicios actuales, se llevó a cabo con profesionalidad y dentro de los márgenes legales establecidos.
Lo último en OkBaleares
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
El Govern balear compara: «Rosario Sánchez comparte el absentismo laboral del hermano de Pedro Sánchez»
-
Un okupa de la vieja cárcel de Palma intenta matar a otro con un incendio: «¡Voy a prenderte fuego a ti y a tu casa!»
-
Vox ya tiene solución para los clubs de mayores de Palma que perderán su sede por la carestía del alquiler
-
El desaguisado de S’Aigo Dolça en Palma: tres años de retraso en las obras, sobrecoste y ahora sin socorristas
Últimas noticias
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Este mítico animal podría volver a los bosques de Panamá tras más de 15 años desaparecido en estado salvaje
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas