OkBaleares
baleares

El pescador rescatado en Formentera: «No pensaba llegar vivo a tierra»

Estuvo siete horas a la deriva ayer miércoles sujeto a un tablón de madera

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El pescador rescatado ayer en Formentera, Xicu des Moliner que llevaba siete horas en paradero desconocido hasta que una embarcación dio con él ha manifestado que «no pensaba llegar vivo a tierra». Estuvo todo ese tiempo  a la deriva sujeto a un tablón de madera y  restos de su barco que se había hundido. Vio pasar el avión de rescate varias veces también un velero, pero no consiguió llamar su atención.

Xicu había salido a pescar. Alrededor de las 10:00 horas debería haber vuelto a tierra. A las 11:30, los familiares de Xicu y los compañeros pescadores de la Savina alarmados y sin tener noticias de él,  intentaron contactar por radio, pero no daba señal. Fue entonces cuando se dio el aviso de alarma.

Fue a las 17.30 horas cuando una embarcación que participaba de forma voluntaria en el dispositivo de búsqueda pudo rescatarlo, y avisar por radio de su localización. Estaba bien, con frío y nervioso pero en buen estado de salud.

Una vez en la cubierta, Xicu les explicó que debido a las fuertes ráfagas de viento, el toldo que llevaba para tener sombra, ha dado la vuelta a su embarcación que se fue hundiendo en pocos minutos. Entonces, pudo agarrarse a un trozo de madera y estuvo siete horas aferrado a él hasta que lo localizaron.

Según Salvamento Marítimo, la embarcación fue hallada a 3,5 millas al sur de la isla tras activarse un operativo de búsqueda en el que se tuvo que utilizar el avión Sasemar 102.

A dicha búsqueda se incorporaron también la patrullera Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 221.

Durante el operativo desarrollado este pasado miércoles, los voluntarios fueron localizando fragmentos de la embarcación como el timón, un nevero y una boya con el nombre del barco. El pescador, de cincuenta años, finalmente fue trasladado en ambulancia del SAMU 061 al Hospital de Formentera consciente y con signos de hipotermia. Quedó ingresado en observación unas horas y, en principio, este jueves ya recibirá el alta.