TEMPORAL

Un pescador desaparecido, inundaciones y torrentes desbordados tras el primer día de la DANA en Baleares

El pescador de mediana edad navegaba con su 'llaüt' profesional en aguas de Formentera

Ver vídeo
Pedro Serra

Un pescador de mediana edad ha desaparecido este miércoles en aguas de Formentera tras el paso de la DANA por la isla. La familia y amigos de la víctima han dado el aviso tras el paso del frente tormentoso y han informado que el desaparecido iba navegando por la zona de la Mola en una embarcación tradicional o ‘llaüt’ profesional. Salvamento Marítimo ya ha iniciado las labores de búsqueda con un avión Sasemar 102.

No se trata del único incidente ocurrido en Baleares por el paso de la DANA. El Govern balear ha informado que hasta las 15.00 horas se han actuado en unos 112 incidentes provocados por las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento que han sacudido las Islas durante toda la jornada, según ha informado el jefe de Emergencias, Toni Plata.

Desde la Dirección General de Emergencias han advertido que esta noche es el momento «que más preocupa», por lo que han pedido a la población extremar precauciones. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja para este jueves por «peligro extremo por lluvias».

«Lo que más preocupa es esta noche», ha dicho Plata, explicando que con la llegada de la DANA a Baleares se pueden producir precipitaciones intensas en zonas concretas. Por ello, ha reiterado las recomendaciones a la población de evitar las actividades al aire libre y, si se tiene que salir, evitar las zonas que puedan acumular más agua. «La mejor herramienta que tiene todo el mundo es el ‘seny’», ha añadido.

Los incidentes más destacables, según explican desde el Ejecutivo Autonómico, se han producido en zonas costeras. Es por ello que Plata ha indicado que aquello que «más preocupa» es la gente que va a la playa o las embarcaciones que están en el mar que, según ha apuntado, tienen una incidencia notable.

A todo esto hay que sumarle la dificultad de los desplazamientos de los servicios de Emergencias debido a las condiciones meteorológicos de lluvia y viento. Sin embargo, cabe mencionar que un tercio de los incidentes que se han producido ya están resueltos.

Una de las zonas que han sufrido las mayores consecuencias de la DANA en Baleares es la costa de Formentera. Decenas de embarcaciones han quedado varadas debido al fuerte oleaje y viento, e incluso algunas han acabado encima de las rocas.

Por otro lado, en la zona del Portitxol de Palma, el torrente se ha desbordado y ha dejado una gran cantidad de basura en el mar. Por si fuera poco, en la Playa de Palma el fuerte viento ha provocado la caída de un pino de grandes dimensiones y ha provocado daños en numerosos vehículos.

Otro de los incidentes más destacables es la caída de un rayo ha caído sobre el cuartel de la Policía Local de Son Bugadellas (Calvià) y ha provocado daños menores de naturaleza eléctrica. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado, informando también que, a causa de la DANA, se han movilizado equipos de Protección Civil para la retirada de restos vegetales, ramas y objetos de la calle.

Por último, también cabe destacar que varios ciudadanos han captado la llegada de dos cap de fibló, uno en Calvià y otro en Santanyí, mientras que otros han grabado las intensas lluvias que han caído por momentos en varios municipios de Mallorca, incluido Palma, donde se ha registrado gran cantidad de agua en las céntrica calles de Aragón, Blanquerna o en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias