Las patronales de Baleares reivindican la extensión de los ERTE a la restauración y el comercio
Critican la decisión del Gobierno de excluir a estos sectores y reclaman una prórroga con las mismas condiciones
"No nos dejemos deslumbrar por titulares y estadísticas, no estamos recuperados", advierte la presidenta de los hoteleros
Lamentan que no se tenga en cuenta que la situación en las Islas es diferente
El plan de los ERTE de Díaz indigna a la hostelería: «Va contra toda lógica, sólo genera incertidumbre»
El anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de excluir de la prórroga de los ERTE a la restauración y el comercio a partir de octubre ha generado malestar y críticas en Baleares. Las patronales han recordado que este verano ha sido flojo, aunque mejor que el de 2020 y que la temporada de otoño-invierno «será muy dura para el sector turístico». Por ello, han reclamado que la extensión se produzca en las mismas condiciones para todo el tejido económico.
También los sindicatos han pedido que «nadie se quede fuera». No obstante, han admitido que «el comercio se da por perdido», mientras que los hoteleros y el ocio nocturno «parecen tener garantizada la posibilidad de extender sus ERTE». Aun así, tanto la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) como la Asociación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han respaldado la exigencia de una prórroga igual para todos, «hasta que se consolide la recuperación».
Ambas patronales han advertido de que «todavía queda mucho camino por recorrer». Por ello, y «por coherencia» con los esfuerzos que se han hecho estos meses en Baleares, «es necesario mantener los ERTE y recuperar la prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos». «No nos dejemos deslumbrar por titulares y estadísticas, no estamos recuperados. La pandemia y sus efectos siguen ahí», ha advertido la presidenta de la FEHM, María Frontera.
A pesar de que la cifra de turistas a lo largo de esta temporada ha sido mejor de lo esperado, los datos están lejos de 2019. Y aunque en momentos puntuales Baleares ha liderado la recuperación, «no ha sido suficiente para contrarrestar el duro golpe que ha sufrido la economía». Así, Frontera ha recordado que se ha recuperado actividad, pero que todavía hacen falta mecanismos de protección para empresas y trabajadores. «Hay que llegar a acuerdos con tiempo y no agotar plazos como ha sucedido hasta ahora», ha criticado.
De igual modo, el presidente de la Asociación de Cadenas Hotelera (ACH), Gabriel Llobera, ha insistido en que los ERTE deben extenderse «para conservar el tejido empresarial de Baleares y los puestos de trabajo». Y es que en estos momentos mantener la red de protección y salvaguardar el empleo son «cuestiones primordiales». Al fin y al cabo, el nivel de negocio ha sido menor, pero no así los gastos. «El Gobierno tiene que apoyar a los sectores productivos y ser consciente de esta situación», ha añadido Llobera.
Despido de parte de la plantilla
Por su parte, la patronales sectoriales también reivindican que «la situación no ha mejorado lo suficiente como para poder prescindir de los ERTE». El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, y el presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Toni Gayá, han advertido de que lo contrario conllevará el despido de una parte de la plantilla de muchos negocios».
También el presidente del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Toni Fuster, ha reprochado la actitud del Gobierno de querer excluir de los ERTE a la restauración y el comercio. Ha insistido en que en la península puede que haya comercios que se han recuperado después de la pandemia, «pero en las comunidades turísticas no». «La temporada no ha sido brillante para los comerciantes y si se tiene que recuperar personal, muchos verán peligrar su continuidad», ha concluido.
Asimismo, el Gobierno se ha reunido esta semana con sindicatos y patronales para tratar de acordar la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Aunque CCOO ha manifestado que el acuerdo está lejos, por los nuevos elementos introducidos por el Ejecutivo. El sindicato se ha referido a la prórroga no automática, que obligará a las empresas a solicitar el ERTE, y al silencio negativo. Este último punto ha levantado ampollas, ya que implica que si no hay respuesta a la solicitud, se entenderá como denegada.
Lo último en Economía
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
Últimas noticias
-
Mucha vida por descubrir: afirman que hay entre 8 y 14 millones de especies desconocidas de insectos
-
De Madrid al cielo… de la Sierra de Guadarrama: descubre las actividades gratuitas de astroturismo nocturno
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»