El Parlament aprueba el techo de gasto gracias al acuerdo entre PP y Vox sobre la libre elección de lengua
El techo de gasto ha quedado fijado en 6.365,5 millones de euros para 2024, 418 millones de euros más
El vicepresidente, Toni Costa, anuncia la inminente aprobación de los presupuestos
El pleno del Parlament ha aprobado este martes el techo de gasto con el voto favorable de Vox y tras el acuerdo de la libre elección de lengua suscrito por los socios de investidura. La aprobación del techo de gasto da vía libre al Govern a la presentación de los presupuestos para que sean aprobados antes de final de año. Serán unos presupuestos con más gasto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y con menos impuestos.
La aprobación del techo de gasto llega tres semanas después de lo previsto debido a la falta de acuerdo entre PP y Vox sobre la libre elección de lengua. En el pleno celebrado el 17 de octubre, Vox no aprobó el techo de gasto en respuesta a la decisión del PP de no apoyar el proyecto presentado por los primeros sobre la libre elección de lengua.
En un tenso debate que debía centrarse en la propuesta del techo de gasto defendida por el vicepresidente y conseller de Hacienda, Toni Costa, la oposición se ha referido de forma constante al pacto entre PP y Vox y su acuerdo sobre la libre elección de lengua.
«Pensaba que veníamos a hablar del techo de gasto, pero si la izquierda no quiere hablar, será que es maravilloso», ha declarado en un momento del pleno Toni Costa.
El gasto ha quedado fijado en 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra del año anterior. Es la misma propuesta presentada hace tres semanas.
Presupuestos inminentes
Toni Costa ha avanzado que el Govern aprobará los Presupuestos de 2024 de manera «inminente» o «en los próximos días» y que el Parlament validará las cuentas, casi con toda seguridad, antes de que acabe el año para que el 1 de enero de 2024 se materialice el incremento de los recursos económicos para sanidad, educación y servicios sociales, informa Europa Press.
El responsable de Economía del Govern ha resaltado que el techo de gasto «permitirá desarrollar todas las políticas públicas y seguir reforzando los servicios», un «equilibrio» que han hecho ver «que es posible».
Costa ha tenido palabras para Vox y para el PSIB en su primera intervención. «Algunos grupos parlamentarios condicionaron la aprobación del techo de gasto a cumplir los acuerdos y otros pedían que no hubiera segregación en las aulas. Creo humildemente que hemos cumplido los acuerdos y que no habrá segregación», ha afirmado. En este sentido, ha agradecido el voto favorable de Vox a la propuesta y ha lamentado las excusas del PSIB para no prestar su voto favorable.
El exdiputado de Vox y ahora no adscrito, Francisco Cardona, ha votado también a favor. Cabe recordar que su voluntad de votar a favor en el primer debate habría motivado, primero, su sustitución como portavoz adjunto y, finalmente, su salida del grupo parlamentario y su baja del partido.
Los partidos de la oposición han lamentado que el techo de gasto haya salido finalmente adelante para contentar a Vox.
Lo último en OkBaleares
-
El gas de la risa pone en alerta a Ibiza: vecinos y familias exigen una respuesta policial
-
esRadio Baleares arranca la temporada 2026-2027
-
Niehoff Baleares impulsa su primer torneo de golf como punto de encuentro del tejido empresarial de las Islas
-
Lucía Muñoz repetirá como candidata de Podemos en Palma tras hundir al partido en las municipales de 2023
-
El tiempo da un vuelco en Baleares: alerta naranja por lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento
Últimas noticias
-
El Villarreal peca de inocente en Dortmund
-
El Betis vuelve a la Champions por la puerta grande remontando al Lille
-
Carlos Sainz ‘prepara’ el GP de España en Madrid jugando al pádel
-
Grave incendio en el monte de la Tortuga de Ceuta, tomado por asentamientos de invasores
-
Un grupo de inmigrantes marroquíes pesca un pulpo y lo mata a pedradas en una playa de Ceuta