Palma, a la cabeza en la creación de empleo
Las cifras del mercado de trabajo constatan la recuperación de la economía local tras dos años de pandemia
Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para ayudar a los comercios, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria
La ciudad de Palma cerró el mes de mayo con 12.137 personas inscritas en las oficinas de desempleo, la mejor cifra registrada desde el año 2009. Son, además, la mitad de las personas que había paradas el mes anterior, un hecho que constata la creación de empleo y la ocupación que se está viviendo en las Islas, y de la que Palma es su motor económico.
Las cifras del mercado de trabajo constatan la recuperación de la economía local, después de dos años de pandemia: en el mes de abril Palma llegó a las 242.808 personas afiliadas, la mejor cifra desde el año 2005; solo en el mes de mayo se formalizaron 19.898 contratos laborales, de los cuales más de 13.000 fueron indefinidos.
La disminución del paro ha sido especialmente significativa en dos colectivos muy importantes para la ciudad: el de los jóvenes menores de 29 años y los parados de larga duración. Respecto a sectores económicos, la hostelería ha tenido el grueso de la ocupación, seguido por el comercio.
Apuesta por el comercio local
Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para ayudar a los comercios durante la pandemia, ya que ha sido uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria. Las diferentes iniciativas puestas en marcha por PalmaActiva han dado sus frutos. Ejemplos de ello son los vales descuento de PalmaActiva, líneas de ayuda para comercios, microempresas y autónomos que han reducido sus beneficios por la pandemia, subvenciones al pequeño comercio o a establecimientos emblemáticos.
La Agencia de Desarrollo Local sigue también ayudando tanto a personas que buscan empleo como a empresas que buscan personal. La agencia de colocación ha ofertado en los últimos meses más de cien ofertas de trabajo diarias. Además, este año PalmaActiva ha organizado 8 jornadas de selección de personal, en las cuales se han ofrecido 855 puestos de trabajo. Gracias a este servicio gratuito del Ayuntamiento, 1.248 personas pudieron hacer entrevistas de trabajo con los responsables de Recursos Humanos de empresas que necesitan incorporar personal.
Lo último en Economía
-
CaixaBank impulsa al sector turístico balear con 1.200 millones en financiación en el primer semestre de 2026
-
Los comerciantes de Mallorca alertan de una caída de hasta el 15% en las ventas pese al auge turístico
-
Las inmobiliarias de Baleares destacan que ya se han generado 2.028 nuevas viviendas para residentes
-
Jugada maestra del Consell de Mallorca para revitalizar el comercio local: 300.000 euros para impulsar las ventas del sector
-
Palma alcanza la tasa de paro más baja de los últimos 20 años: pleno empleo con un 3,73% de desempleados
Últimas noticias
-
Kang-In Lee y Baena desatascan al Atlético y rinden al Málaga
-
Simeone: ¿Insultos de la afición a Julián Álvarez? Muy respetuoso con nuestra gente»
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés se jugará ¡en Vallecas!
-
Jorge Domínguez, el talento precoz: se convierte en el debutante más joven de la historia del Atlético
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong