OkBaleares
inmigración ilegal

Otros 71 inmigrantes llegan en cuatro pateras a Baleares

Un total de 71 migrantes han sido interceptados desde la madrugada de este miércoles en el mar en Baleares, al sur y al este de Cabrera (66) y a seis millas de la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Rio, en este caso, cuatro personas. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares todos los rescatados, que son de origen magrebí, entre los cuales hay cinco mujeres, están en aparente buen estado de salud.

Según las mismas fuentes, el primer avistamiento con 11 personas interceptadas se produjo a las 00.10 horas al este de Cabrera. Después, a las 08.30 horas, tuvo lugar en este caso al sur de la misma isla, el segundo rescate, un total de 35 personas cuando los migrantes fueron avistados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior interviniendo después el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.

Al filo de las 8.45 horas Salvamento Marítimo procedió al rescate de otras cuatro personas de origen magrebí, interceptadas en aparente buen estado de salud en Ibiza a seis millas del municipio de Santa Eulalia del Rio.

La última patera ,llegada e interceptada esta mañana en aguas de Baleares, fue también en Cabrera en torno a las 10.40 horas con un total de 21 personas de origen magrebí rescatadas.

Como publicó este medio el pasado domingo, una operación de la Policía Nacional ha puesto en evidencia la existencia de una red mafiosa de inmigración ilegal de ciudadanos argelinos a las costas de Baleares. De momento ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal. La Policía ha podido averiguar que los inmigrantes pagan entre 1.500 y 2.000 euros a las mafias para llegar hacinados en una patera a Baleares con la intención de desplazarse posteriormente a diversos países de la Unión Europea.

Los cuatro detenidos están acusados de patronear varias embarcaciones tipo patera llegadas a aguas de Mallorca este mes de julio con migrantes.

Desde el mes de octubre de 2021 la Policía tiene evidencias de la existencia de una ruta desde Argelia a las Islas controlada por las mafias de la inmigración ilegal. Aquel mes de octubre llegaron en sólo tres días 16 pateras con 203  ocupantes. Desde entonces el goteo de pateras ha sido constante y en progresivo crecimiento. 

En lo que va de año ya han llegado a Baleares más de 800 inmigrantes ilegales en 46 pateras poniendo de manifiesto la existencia de una ruta consolidada de inmigración ilegal desde Argelia y Marruecos hacia las Baleares. Ya el año pasado Baleares tuvo un año récord en llegada de pateras, con al menos 163 embarcaciones que transportaron a 2.387 personas hasta las costas de la comunidad, una cifra que creció un 62% respecto a 2020 y que supone multiplicar por más de cuatro los datos de 2019.

En 2020 fueron 112 pateras con 1.464 migrantes las que llegaron a las costas de las Islas, y en 2019 eran 41 embarcaciones y 507 migrantes cifra que este año se ha superado en el primer semestre, lo que hace pensar que en el presente ejercicio estadístico se volverán a batir también todos los registros.

El centenar de ilegales que ha llegado a las Islas en la última avalancha de este año, hace más urgente si cabe la necesidad de que Delegación del Gobierno proceda a la apertura del antiguo cuartel de Son Tous en Palma cedido a la Policía Nacional para la ubicación temporal de migrantes irregulares durante un máximo de 72 horas y que, en estos momentos, permanece inhabilitado pese a haberse acondicionado estas instalaciones para su uso.