Otro acuerdo histórico de PP y Vox: el catalán no será un requisito para trabajar en el Ayuntamiento de Palma
Solicitan a los servicios jurídicos si es necesario modificar el Reglamento de Normalización Lingüística
Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Palma: recupera el español tras 30 años de dictadura del catalán
El alcalde del PP de Palma recupera el castellano para los premios literarios de la capital balear
PP y Vox acuerdan eliminar el catalán como requisito para trabajar en el Ayuntamiento de Palma. Ambas formaciones iniciarán los trámites jurídicos y administrativos para que sea una realidad en el acceso a la función pública en las próximas semanas.
Se trata de una iniciativa incluida en el acuerdo programático firmado este mismo mes por ambas formaciones y que afianza el gobierno en solitario del alcalde popular Jaime Martínez (11 de 29 concejales), al contar con el aval de los seis ediles de Vox.
Para que ese compromiso sea una realidad, la formación liderada en Palma por el concejal Fulgencio Coll ha anunciado esta mañana que pedirá en el próximo pleno ordinario «eliminar el requisito excluyente del catalán en las pruebas de acceso a la función pública local en el Ayuntamiento de Palma».
La propuesta va encaminada a considerar el conocimiento de dicha lengua, «en todo caso como un mérito, salvo en los puestos de atención directa y presencial a la ciudadanía». En concreto, en el punto cuarto del citado acuerdo programático figura el compromiso de ambas formaciones de «hacer efectivo el uso normal y oficial de la lengua catalana y de la castellana en el ámbito oficial y en el administrativo creando de nuevo las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas».
Además, Vox instará a que la categoría de «mérito» de la acreditación del requisito de conocimiento de la lengua catalana no supere a la de las titulaciones necesarias para el mejor desempeño del puesto de trabajo. Es decir, que la lengua no sea un mérito sobrevalorado con mayor puntuación que el resto de la formación académica del demandante.
Así lo ha manifestado el líder de Vox en la plaza de Cort, quien, además, ha añadido que se pedirá que desde los servicios jurídicos se analice si es necesario modificar el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Palma.
Ambos partidos se adelantan al Govern balear de Marga Prohens, que aún no ha iniciado los trámites en este sentido para hacerlo extensivo a toda la función pública autonómica. No obstante, el reciente acuerdo conjunto de PP y Vox de 110 puntos, que le ha dado a Prohens el Govern en solitario, recoge el compromiso de «modificar las normas que supongan la imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales».
Por otro lado, Fulgencio Coll pedirá también modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con objeto de reducir el tipo de gravamen para el ejercicio de 2024, como bien ha afirmado el regidor experto en materia económica, Ignacio Esteban.