OkBaleares

El número de viviendas con okupas se ha duplicado con Armengol y supera el de VPO construidas

La okupación de vivienda en Baleares se ha duplicado durante los ya casi ocho años del Goven de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol. En 2015 el número de  viviendas con okupas era de 211 y ahora la cifra supera el medio millar. En 2021 ya había 509 casas okupadas y el número ha seguido aumentando. Estos datos lo ha ofrecido el PP en la sesión del Parlament celebrada este miércoles y son los que aparecen en un informe del Ministerio de Interior.

Durante las dos legislaturas del pacto de izquierdas, el Govern sólo habrá construido 470 VPO de las 1.800 que prometió. Este dato ha sido aprovechado por el portavoz del PP, Toni Costa, para reprochar a Armengol que durante sus dos mandatos se han okupado más viviendas que ha construido: 509 okupadas frente a las 470 nuevas VPO.

Costa ha acusado a Francina Armengol de “negar el problema de la okupación ilegal». Ha añadido que la okupación «es un problema que no sólo preocupa, sino que también indigna a los ciudadanos y que usted [Francina Armengol] ha venido negando y mirando hacia otro lado mientras el problema no ha dejado de crecer en Baleares”.

Durante el pleno de la cámara autonómica, Costa ha reprochado a la
presidenta del Govern que, «mientras acusa a la oposición de crear
alarmismo y de asustar a la gente, los problemas de convivencia,
seguridad y ataque a la propiedad privada que la okupación representa
han ido a más. Una problemática, la okupación ilegal, de la que alerta el PP e ignora Armengol».

El portavoz del PP ha preguntado a Armengol si considera que la okupación es un problema social que requiere medidas urgentes, como
las presentadas por el PP. “¿Está de acuerdo en no cobrar el IBI a los
propietarios de inmuebles okupados? ¿Está de acuerdo en que los
okupas no puedan acceder a ayudas públicas a la vivienda? ¿Está de
acuerdo en la creación, como propone el Partido Popular, de una Oficina
de Defensa de la Propiedad que ofrezca asesoramiento jurídico ante
casos de okupación y protocolos de intervención rápida?”, le ha pregunta el portavoz del PP a la presidenta Armengol.

“La okupación se persigue y la propiedad privada se defiende”, ha
concluido Toni Costa.

En su respuesta, Armengol ha subrayado que «nunca» ha negado que la ‘okupación’ de viviendas «sea un problema», pero ha insistido en que no es una competencia autonómica. La presidenta ha incidido en que la actuación corresponde a Juzgados y Policía, por lo que ha sugerido que el PP les estaría acusando a ellos de «no hacer su trabajo». «Me preguntan por competencias estatales, deben pensar que aquí vamos muy bien», ha ironizado Armengol.

En cualquier caso, la presidenta ha recalcado que en caso de una vivienda vacía u oficina bancaria se trata de una usurpación «y no se puede sacar inmediatamente» a los ocupantes, mientras que «cuando es una violación de domicilio la norma dice que sin esperar la autorización judicial las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden desalojar», informa Europa Press.

En este sentido, Armengol ha acusado al PP de utilizar la okupación para «generar alarmismo» e intentar «culpar al Govern». Además, ha defendido que «para hacer posible la cohesión social se necesita reforzar los servicios públicos», destacando el gasto social del proyecto de presupuestos autonómicos para 2023 aprobado esta semana por el Consell de Govern.

La realidad es que Baleares es la comunidad donde más está aumentando el fenómeno de la okupación de viviendas, un fenómeno que empezó a despuntar en 2021. Entre enero y septiembre de 2021 hubo 407 okupaciones de viviendas, lo que suponía un incremento del 73,9% respecto al mismo periodo del año anterior.  En otras comunidades el incremento de pisos okupados fue muy inferior en el mismo periodo. Detrás de Baleares se sitúa Castilla-La Mancha con un aumento del 31,2%,  Murcia (+69,5%), Castilla y León (+62,6%) y Aragón (+33,8%).