Congreso de los Diputados

El PSOE rechaza aumentar las penas para los okupas y se opone al desalojo exprés en 24 horas

PSOE Okupas
Segundo Sanz

El PP ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa para desalojar a los okupas en un plazo máximo de 24 horas y elevar las penas por usurpación, algo a lo que se ha opuesto el PSOE en el debate parlamentario. Los socialistas no van más allá de plantear un desalojo en 48 horas, tal y como incluyeron en una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Un movimiento por parte del PSOE que desató hace unas semanas un nuevo enfrentamiento interno con Unidas Podemos, sus socios en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

El PP de Alberto Núñez Feijóo desgrana en la moción sus recetas para luchar contra la okupación y cita en primer lugar que el desalojo se tenga que realizar cómo máximo en 24 horas desde el requerimiento si los ocupantes del inmueble no acreditan el título jurídico que legitime su permanencia en el mismo.

En la etapa de Pablo Casado, el PP llegó a contemplar que el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente se produjera en 24 o 48 horas. El PSOE de Pedro Sánchez se ha avenido ahora al máximo de las 48 horas. El Grupo Popular también ha presentado una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el desalojo no se demore más de un día.

El texto de la moción del PP también reclama que el desalojo sea «inmediato» en caso de «flagrante delito», que se excluya el delito de allanamiento de morada de la competencia del Tribunal del Jurado, que se refuercen las penas por usurpación hasta con tres años de cárcel y que se mejore la protección jurídica frente a la actuación de las mafias.

El texto del PP que se ha debatido este miércoles se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente que el primer partido de la oposición dirigió a principios de octubre a la ministra de Justicia, Pilar Llop. La tramitación de los Prepuestos para 2023 ha retrasado hasta esta semana el debate de la iniciativa, que se votará este jueves.

En la defensa de la iniciativa, la portavoz de de Vivienda del Grupo Popular, María Zurita, ha subrayado que «desde que Pedro Sánchez gobierna las okupaciones han aumentado un 46% y se producen 49 denuncias más al día». Además, ha señalado al PSOE que para resolver el problema de la okupación no basta con una «medida cautelar» de un desalojo en 48 horas.»No se queden ahí», ha advertido a la bancada socialista, emplazándole a copiar las medidas del PP detalladas en la moción.

Zurita ha animado a los socialistas a «copiarnos también modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la usurpación tenga la consideración de delito a juzgar por juicio verbal rápido, al igual que hicieron con la exclusión del allanamiento de los actos que juzga el Tribunal del Jurado». «Si quieren, el Gobierno también nos puede copiar aumentar las penas de uno a tres años y que no haya impunidad», ha añadido.

Incitación

La portavoz de Vivienda del PP en el Congreso ha recalcado aquí también se debe «sancionar a los que inciten al delito» de okupación, como hacen los «socios» del PSOE, ha apuntado, en alusión a Unidas Podemos.

«Si no nos quieren copiar, voten a favor de estas medidas y de la proposición de ley que traeremos con todas ellos. Y si no, ya sabemos quiénes están del lado de defender la Constitución y el Estado de Derechos y quiénes están a favor de defender a los delincuentes», ha remachado la diputada del PP.

Tras ello, el PSOE ha evidenciado en el Pleno su distancia aquí con los populares. La diputada socialista Uxía Tizón Vázquez ha afirmado que su Grupo «no va entrar al trapo ni del populismo ni de la demagogia». Así, ha recalcado para tranquilizar a sus aliados de Unidas Podemos que «no es lo mismo un desahucio por impago de rentas o de alquiler de una hipoteca que un proceso de desalojo o usurpación». «Están metiendo en el mismo saco situaciones radicalmente diferentes. Porque proponen la oferta del desalojo exprés por un lado y del aumento de penas por otro», ha criticado Uxía al PP.

Padrón

Asimismo, los populares apuestan por considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal y por prohibir que un inmueble ocupado pueda tener la consideración de morada o domicilio, de manera que los ocupantes no gocen de la misma protección que quien compra o alquila una vivienda, recoge Europa Press.

Otra de las propuestas del PP es que se legitime a las comunidades de propietarios a realizar acciones preventivas contra la ocupación y a poder acudir a las autoridades cuando en ausencia del propietario los ocupantes realicen actividades prohibidas, molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

En última instancia, el Grupo Popular aboga por que se devuelvan a los propietarios las cantidades del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que haya abonado durante la ocupación y que conste como vivienda habitual el inmueble ocupado (si lo era antes) para que los dueños no sufran la pérdida de beneficios fiscales a los que tuvieran derecho.

Por su parte, Vox registró varias enmiendas a la moción del PP para «evitar que un okupa pueda inscribirse en el padrón municipal y permitir al legítimo propietario recuperar su inmueble a la mayor brevedad posible».

Lo último en España

Últimas noticias