baleares

El número uno de Vox en el Consell de Mallorca abandona la dirección del partido

Dimite como vocal pero seguirá al frente de la vicepresidencia de la institución insular

Su salida de Vox se produce 20 días después de que diputado Buades abandonara el Grupo Parlamentario

Asegura que no dimite por problemas de salud y que su fidelidad a la dirección nacional del partido "es absoluta"

Vox Mallorca, Bestard
El vicepresidente del Consell de Mallorca de Vox, Pedro Bestard.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El número uno de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha anunciado este viernes que deja su cargo de vocal en la dirección de Vox en Baleares pero mantendrá sus cargos institucionales en el gobierno insular donde los de Santiago Abascal gobiernan en coalición con el PP y seguirá también como concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Marratxí.

La salida de Bestard de la dirección regional del partido se produce sólo 21 días después de que el diputado de esta formación en el Parlament balear, Agustín Buades, abandonara el Grupo Parlamentario y se quedara como diputado no adscrito.

Buades formó parte del grupo de cinco diputados que promovió el pasado mes de febrero la expulsión de Le Senne del grupo parlamentario Vox, y también de la diputada Patricia de las Heras, situación que abrió una crisis en el partido, que primero se recondujo, pero que se vuelve a reabrir  de forma periódica.

En el caso de Bestard su salida de la dirección regional también obedecería a sus tensas relaciones con la presidenta del partido en Baleares y diputada en la Cámara balear, Patricia de Las Heras. Bestard era también partidario de que el partido en las islas tuviera una mayor capacidad de maniobra y decisión ante la cúpula de la calle Bambú de Madrid, sede de Vox.

A ello hay que unir sus problemas sobrevenidos de salud. Hace casi un año, sufrió un infarto del que se ha recuperado, pero que le ha obligado a reducir su carga laboral desde entonces. De hecho la versión oficial que ha trasladado el partido es que se desvincula de la dirección por motivos de salud.

Sin embargo él en redes sociales ha desmentido que se marche por problemas de salud, y ha asegurado que su fidelidad a la dirección nacional del partido es absoluta.

Bestard también ostenta el cargo de regidor en el Ayuntamiento de Marratxí, tras el pacto de Vox con el PP de Jaume Llompart. Estuvo en la oposición del Consell de Mallorca y fue presidente de la Federación Balear de Caza hasta que tuvo que dejar el cargo por la incompatibilidad que suponía con ser vicepresidente de la institución insular.

En un principio, no está previsto que su marcha suponga un revés al gobierno de coalición de Vox con el PP en el Consell de Mallorca, dadas las buenas relaciones y sintonía entre ambos partidos en la institución insular.

De hecho tras la ruptura en julio del acuerdo programático en el Parlament balear entre PP y Vox, fue el propio presidente del Consell de Mallorca del PP, Llorenç Galmés, el que aseguraba que desde Vox le habían comunicado que se mantiene el pacto y que el gobierno insular seguiría trabajando con toda normalidad, calificando el acuerdo entre ambas formaciones de «sólido y estable» y centrado en la transformación de Mallorca después de un ocho años de un gobierno de izquierdas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias