OkBaleares
vela

Nacho Baltasar también dice adiós a los Juegos Olímpicos

Una reclamación deja al mallorquín fuera de las Medal Series

"El suizo no tiene razón, hemos presentado una protesta"

El mallorquín había conseguido remontar tras una gran regata

Tras el adiós de Paula Barceló en 49er FX le ha tocado el turno de hacer las maletas al otro mallorquín que competía en la disciplina de vela en los Juegos Olímpicos. Nacho Baltasar se ha quedado fuera de las Medal Series en IQFOIL m a consecuencia de la reclamación de un regatista suizo, ya que él había conseguido finalizar entre los cuatro primeros. La Federación ha presentado un recurso, pero hay pocas posibilidades de que sea admitido.

Con unos parciales de 13-5-3 en las tres últimas regatas, Nacho Baltasar volvía a tierra dentro del top ten que le permitía estar hoy en la Medal Series de la clase. Baltasar ha ido de menos a más acercándose poco a poco a su objetivo. Con cuatro puntos por salvar en la última prueba, el regatista español volvió a dar muestras de su capacidad de progresión alzándose con el tercer puesto en esa manga, para subir al décimo lugar de la tabla. Pero al llegar a tierra, el suizo Elia Colombo presentaba una protesta que acababa con la descalificación del español en la décimo primera prueba y con su meritorio esfuerzo por estar en la Medal Series. Con la descalificación, Nacho Baltasar ha finalizado en décimo primera posición, a tres puntos del top ten.

“Hemos luchado hasta el final. El objetivo era estar en la Medal Series y hemos llegado a tierra con ese objetivo cumplido, pero ante una protesta presentada por el suizo el Jury ha resuelto con nuestra descalificación. Consideramos que el suizo no lleva razón en la protesta presentada y así lo defenderemos en la reapertura de audiencia que hemos solicitado”, dijo el mallorquín al final de la prueba.

El estreno de hoy corresponde a la clase 470 Mixto, con Jordi Xammar y Nora Brugman como protagonistas españoles. Como barco, es la clase más antigua de cuantas participan en los Juegos Olímpicos, que se renueva para esta edición al convertirse en mixta. En sus anteriores categorías, masculina y femenina, es la disciplina que más medallas aporta al medallero de la vela española, con cuatro oros, dos platas y un bronce, entre ellas el bronce obtenido por Jordi Xammar en Tokio 2020, junto a Nico Rodríguez.

El programa para el 470 Mixto contempla cinco días de regatas clasificatorias, con dos pruebas previstas en cada jornada. Estos resultados decidirán el top ten que participará, el miércoles 7 de agosto, en la Medal Race, la regata final de puntuación doble que decidirá el podio final.

Tras su paso por Río 2016 con Joan Herp, y Tokio 2020, donde se colgó la presea de bronce junto a Nico Rodríguez, estos serán los terceros Juegos Olímpicos para Jordi Xammar. Ante el cambio de la clase a categoría mixta, Xammar unió fuerzas con Nora Brugman, para quien esta será su primera cita olímpica después de desarrollar su primera campaña aon vistas a Tokio con el equipo estadounidense.

Los españoles llegan a París 2024 con el mejor palmarés de la clase: son los actuales campeones del mundo y de Europa y han acumulado diez podios a lo largo de este ciclo olímpico.