Esto es lo que te puede pasar si caminas descalzo por la playa: los beneficios que no te esperabas

Esto es lo que te puede pasar si caminas descalzo por la playa: los beneficios que no te esperabas

Tu cuerpo necesita hábitos saludables para lograr un desarrollo y crecimiento seguro, confortable y eficiente que prevenga la posibilidad de contraer enfermedades y padecer lesiones. Las prácticas más recomendadas por especialistas de la salud son una alimentación equilibrada y variada, realizar controles médicos con regularidad, descansar entre 7 y 9 horas por la noche y realizar actividad física. Los ejercicios son la clave para un mantenimiento de tu sistema locomotor (óseo y muscular), regular tu condición cardíaca y adquirir la fuerza y destreza indispensable para moverte con precisión, equilibrio y coordinación. Uno de los momentos que combina ejercicio y disfrute es caminar por entornos naturales, por lo tanto, veremos a continuación beneficios de andar descalzado en la playa.

Al desplazarte descalzo en la playa vas a lograr múltiples beneficios en lo físico, anímico, psicológico y emocional. Es una forma simple, práctica y divertida de ejercitar tu cuerpo ya que el peso y la consistencia de la arena demandan realizar un esfuerzo mayor y, de esa manera, se activan todos los músculos y huesos de modo simultáneo. El Instituto Valenciano del Pie  indica que, si se camina por la playa, siempre hay que optar por caminar por la orilla, por las zonas donde la arena presente una mejor consistencia y el pie no se hunda al caminar. «Con esto evitaremos el aumento de la tensión muscular y del problema de la inestabilidad. Recuerda, al caminar por la playa elige siempre el recorrido por donde la arena se más compacta y estable», afirman los profesionales del Instituto. Cuando vayas en tus próximas vacaciones al mar, dedica unos minutos para caminar y disfruta de los beneficios de andar descalzado por esta zona.

Cuáles son los beneficios de caminar descalzo en la playa

El movimiento en la arena genera una mayor quema de calorías en relación a ejercitarte encima de otras superficies duras. La razón está en que el desplazamiento en la playa demanda mayor energía para que tu cuerpo adquiera más impulso, estabilidad, equilibrio y coordinación.

Los pies cuentan con miles de terminaciones nerviosas que estimulan, favorecen y potencian la propiocepción, que consiste en la ubicación consciente que adopta tu cuerpo del espacio en el que se encuentra.

Otro de los beneficios de andar descalzado en la playa es que te permite aliviar el dolor en tus articulaciones gracias a la absorción que produce la arena en el impacto sobre tus tobillos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

La Clínica de Salud Rener desarrolla el fenómeno de la vita mina marina. En este sentido, desde la institución sostienen que el agua del océano está llena de minerales que pueden ayudar a curar afecciones de la piel.

Entre ellas, mencionan las infecciones fúngicas y bacterianas, heridas y aliviar alergias. También logra mejorar afecciones pulmonares, fortalecer el sistema inmunológico y aliviar el estrés.

«Flotar en el océano relaja el cuerpo y alivia la presión sobre las articulaciones, lo que ayuda a aliviar el dolor óseo, muscular y artrítico. Y disfrutar del sol junto al mar te ofrece una buena dosis de vitamina D para tus huesos y tu sistema inmunológico», indican desde la Clínica de Salud Rener.

Por qué andar descalzado en la playa es beneficioso para tu salud

Reduce el estrés

A nivel de salud mental, moverte descalzo sobre la playa aumenta la relajación y reduce el estrés. Los factores principales están en el sonido de las olas, la sensación del viento y el sol en tu cuerpo que demuestran una respuesta positiva, agradable y de armonía en las personas que se mueven descalzas en la arena.

La textura y temperatura de la arena genera una sensación de acupresión y masaje relajante en la planta de tus pies cuando andas descalzado en la playa. Esto genera en tu cuerpo mejores condiciones de la circulación sanguínea, alivia la tensión en tus pies y piernas.

Al andar por la superficie de la arena, por lo general se trata de terrenos irregulares que exigen mayor esfuerzo y tensión muscular. La fuerza que imprimes al caminar por la playa fortalece los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y huesos de tus tobillos y tus piernas, lo que favorece la prevención de caídas, esguinces y lesiones.

Muchas personas que se encuentran con ciertos problemas de angustia, tristeza, ansiedad y depresión eligen los entornos naturales como espacio donde encontrar calma y relajación.

Obtienes vitamina D

Cuando caminas en la playa durante días soleados, la vitamina D es fundamental para que puedas regular tu estado anímico y la función inmunológica.

Mejora la salud de los pies

Entre los beneficios de andar descalzado en la playa, la arena es un gran exfoliante natural de impurezas que presente la piel de tus pies. De esta manera, vas a notar una sensación de mayor suavidad y limpieza.

En conclusión, los beneficios de andar descalzado en la playa son fisiológicos, psicológicos y sociales porque también favorecen la interacción con familiares, pareja y amigos para disfrutar de una caminata tranquila y agradable.

 

Salir de la versión móvil