Despídete del aguacate: lo que te ocurre en el estómago si lo tomas a diario

Despídete del aguacate: lo que te ocurre en el estómago si lo tomas a diario

De todos es sabido que el aguacate cuenta con cientos de propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo debes conocer qué pasa si tomas aguacate cada día para cómo aprovechar todas las ventajas con las que cuenta este superalimento. Cabe destacar que, para que una dieta sea completa y equilibrada, es preciso que se incluyan otros alimentos que se complementen con el aguacate, para adquirir los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo, y también encontrar un equilibrio en la ingesta de los mismos, ya que se trata de un alimento muy versátil de combinar y que queda muy bien en preparaciones saladas. Ahora bien, ¿qué pasa si tomas este alimento a diario? ¿Qué le ocurre a tu estómago?

El aguacate es fruto del árbol homónimo, originario de territorios donde el clima tropical es preponderante: México, Venezuela y Colombia son los principales productores de este fruto, que tiene como característica particular que su maduración se da fuera del árbol, no en el mismo, por lo que puede cosecharse más allá de que aún se encuentre inmaduro, según lo determina el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español. Existen muchas variedades del fruto con forma de pera y de carozo enorme: la «Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en España), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable)».

Que ocurre en el estómago si comes aguacate a diario

El aguacate es un fruto que cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud, pero sobre todo, es muy rico en relación a la nutrición: cuenta con un alto valor lipídico, es fuente de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), y también de vitaminas como la B, la C, la K y la E. Además, es fuente de magnesio, carotenoides, fibra y potasio.

Si bien el consumo de este tipo de grasas mencionadas es bueno para bajar los niveles de colesterol malo y subir el bueno, y gracias a ello, cuidar la salud del corazón; lo importante es que su consumo sea moderado, ya que también se puede traducir en muchas calorías para quienes están en un plan de descenso de peso.

Si analizamos las diferentes vitaminas y minerales que contiene, son ideales como antioxidantes, ya que protegen a las células del daño oxidativo, lo que mejora la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas.

Por su parte, la fibra del aguacate es ideal para el sistema digestivo, ya que promueve una digestión saludable, y contribuye a prevenir el estreñimiento y genera sensación de saciedad. A su vez, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, y con ello, se previene el desarrollo de diabetes de tipo 2.

¿Qué dice la ciencia sobre tomar aguacate cada día?

Un estudio científico publicado por la revista especializada Cosmetic Dermatology determinó que la ingesta de aguacate todos los días puede ser muy beneficioso para incrementar la firmeza y elasticidad de la piel. Esto se debe a que el aceite que contiene este fruto calma las irritaciones, atenúa las manchas, hidrata la piel, y previene la aparición de estrías, acné, entre otros beneficios.

Por su parte, el estudio Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud concluye: «se recopiló evidencia sobre los potenciales beneficios de la palta tanto de la pulpa como de la semilla del fruto en modelos celulares, animales y en estudios clínicos, sugiriendo un potencial efecto en la salud humana, principalmente en la mantención y mejoría de la salud cardiovascular».

Además, «respecto al contenido de fitoquímicos y los beneficios en la salud humana es sólida y ampliamente descrita en la literatura, por lo que recomendar el consumo de pulpa y semilla de este fruto tendría beneficios tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades mediadas por un desequilibrio de procesos de óxido/reducción, fundamentalmente en las enfermedades crónicas no transmisibles».

Finalmente, también “tendría un efecto en la salud ósea disminuyendo las complicaciones de la osteoartritis principalmente y además también tendría una potencial actividad antimicrobiana”. Es decir, son cientos los beneficios de consumir palta a diario.

¿Cuánto aguacate es bueno consumir al día?

En los últimos años, el consumo de aguacate ha crecido considerablemente, sin embargo, es importante tener algunas consideraciones en cuenta: un aguacate de 100 gramos aporta aproximadamente 141 calorías, por lo que es importante tener en cuenta esta proporción según tu plan nutricional para adecuar el consumo a cada persona.

Es importante que puedas consultar a un profesional de la salud que te indique cuánto es la cantidad recomendada, según tus necesidades personales si no cumples con un plan.

Salir de la versión móvil