OkBaleares
sucesos

Multa de hasta 6.000 euros en Palma por fraude con una tarjeta para conductores de movilidad reducida

El coche estacionado en el Hospital de Son Espases exhibía una tarjeta de PMR con la fecha de caducidad manipulada

Cuando el titular fue a retirarlo del depósito de la grúa, la Policía Local comprobó que la tarjeta era de otra persona

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una multa de hasta 6.000 euros por fraude en Palma con una tarjeta para conductores de movilidad reducida (PMR) es a lo que se expone un infractor al que la Policía Local de Palma identificó cuando se presentó en el depósito municipal para retirar el vehículo, que había sido inmovilizado. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio en el aparcamiento del Hospital Son Espases.

La actuación, llevada a cabo por el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP), comenzó cuando una patrulla localizó un vehículo estacionado en una plaza reservada que exhibía una tarjeta de PMR con la fecha de caducidad visiblemente manipulada. Los agentes denunciaron el vehículo por estacionamiento indebido y lo retiraron con el servicio municipal de grúa al depósito de la Riera.

La multa por estacionar en un lugar reservado para PMR es de 200 euros y las infracciones en materia de tarjetas PMR en la Ley balear de accesibilidad pueden llegar a ser sancionadas con 6.000 euros.

Como parte de la investigación, se dio instrucción al personal del depósito para que, en el momento que el propietario se personara a retirar el vehículo, se procediera a su identificación y se le retirara la tarjeta falsificada.

Cuando el propietario del vehículo se presentó en las instalaciones, se pudo confirmar su identidad. Al retirarle la tarjeta, se comprobó que el titular de la misma era otra persona distinta. La Sala de Atestados de la Policía Local de Palma ha instruido las correspondientes diligencias judiciales por los hechos.

Fue el pasado mes de enero cuando tras recibir en un corto plazo de tiempo numerosas quejas por parte de usuarios autorizados de estacionamientos reservados a personas con movilidad del uso indebido que otros conductores hacían de dichos estacionamientos en el parking del Hospital de Son Espases, la Unidad Motorizada (UMOT) de la Policía Local llevó a cabo una intervención de control dicho recinto.

Durante esta inspección, los agentes localizaron formularon un total de diez denuncias por estacionamiento indebido en plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Además, se impusieron cuatro denuncias relacionadas con infracciones a la ley de accesibilidad, dos de las cuales correspondían al uso indebido de tarjetas de estacionamiento pertenecientes a personas fallecidas y las otras dos al empleo de dichas tarjetas en ausencia de su titular.

También se procedió a la retirada de dos vehículos mal estacionados en el aparcamiento subterráneo y a la intervención de tres tarjetas de estacionamiento, a las que se sumará una cuarta que será retirada en el depósito municipal de vehículos cuando el titular acuda a recuperarlo.