OkBaleares
TEMPORAL

Militares de la Península se trasladan a Baleares para combatir los efectos de la DANA

Varios equipos de la UME han llegado a Mallorca para prestar apoyo a las autoridades civiles en caso de que sea necesario

El temporal que lleva golpeando con fuerza a Baleares desde el miércoles ya ha dejado un total de 184 incidentes

Varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado este jueves a Baleares para combatir los efectos de la DANA que está golpeando con fuerza desde este miércoles a las Islas y que hasta el momento ha dejado un total de 184 incidentes.

Así lo han asegurado la UME en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), donde han indicado que en las últimas horas se han desplazado varios equipos a Mallorca para realizar tareas de reconocimiento, valoración de la situación y estar en las mejores condiciones de prestar apoyo a las autoridades civiles en caso de que sea necesario.

Cabe señalar que el servicio balear de Emergencias mantiene activo el Índice de Gravedad 2 (IG2) ante las lluvias y tormentas este jueves, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha desactivado el aviso rojo en el norte y nordeste de Mallorca y ha activado el aviso naranja en todo el archipiélago.

Este jueves la zona del Llevant de Mallorca ha sido la más afectada por el temporal. Las lluvias intensas han empezado a hacerse notar desde aproximadamente las 10 de la mañana en Manacor, pero también en otros municipios como Petra, Deià, Soller (Túnel de Sa Mola), Pollença o Maria de la Salut.

El caso de Sóller ha sido uno de los pueblos más afectados por la DANA que atraviesa Baleares. Se ha registrado gran cantidad de agua en el Túnel de Sa Mola y en el Port de Sóller, donde según ha informado el geógrafo Alberto Darder, se trata de la mayor granizada que ha caído en esta localidad desde octubre de 1994. En la estación de Camp de Mar, según indica, se han marcado 113 litros en menos de una hora y 103 en la estación de Sa Figuera.

10 rescatados en Sóller y 29 en un tren de la ruta Palma-Manacor

En este mismo municipio se han desalojado de sus casas inundadas a un total de 10 personas, dos de ellas ancianos con movilidad reducida. El temporal ha dejado casi 50 centímetros de agua en los bajos de varias viviendas de este pueblo mallorquín.

Más en concreto, han sido tres las casas del Puerto de Sóller que se han anegado de agua, ya que todas ellas se encuentran por debajo del nivel del suelo. Sobre las 11.00 horas, la Benemérita ha recibido un aviso por inundación en los bajos de viviendas, por lo que los agentes han accedido a ellas y han desalojado a los habitantes, que se encuentran en buen estado de salud.

Horas después, los Bomberos de Mallorca han rescatado a un total de 29 pasajeros que iban a bordo de un tren de la línea entre Palma y Manacor. Debido a las intensas lluvias que han golpeado con fuerza a Mallorca durante esta mañana, la vía se ha inundado y el tren se ha quedado parado a la altura de Petra.

Un total de ocho efectivos del parque de bomberos de Manacor han actuado lo más rápido posible para evacuar a estos ocho usuarios, que se encuentran en un buen estado y no hay ningún herido. Sin embargo, el tren no puede continuar puesto que la vía está llena de agua a causa de la DANA que golpea Mallorca.