Los médicos de Baleares van a tener una ayuda muy especial: llegan los perros de terapia para ayudar a los pacientes
Se trata de una iniciativa pionera para la humanización de los cuidados y el bienestar emocional y cognitivo
La interacción contribuye a reducir la ansiedad, el miedo y el estrés asociados a un ingreso hospitalario
Los médicos de Baleares van a tener una ayuda muy especial: llegan los perros de terapia para ayudar a los pacientes en la sanidad pública y favorecer la autoestima de los enfermos ingresados en el Hospital Joan March de Mallorca, que ha presentado este novedoso proyecto de intervenciones asistidas con perros (IAP).
Se trata de una iniciativa pionera en la sanidad pública balear, que refuerza su modelo de atención centrado en la persona y su compromiso con la humanización de los cuidados.
El programa, financiado por la Fundación ‘la Caixa’ y desarrollado en colaboración con la Fundación S’Hort Vell, está dirigido a personas mayores ingresadas y tiene como objetivo mejorar su bienestar emocional, cognitivo y social durante el proceso de hospitalización.
Las intervenciones se desarrollan en sesiones grupales en las que los pacientes interactúan con perros específicamente formados para este tipo de programas. La evidencia científica respalda que este tipo de intervenciones contribuye a reducir la ansiedad, el miedo y el estrés asociados al ingreso hospitalario, favorece estados de ánimo positivos, mejora la interacción social y estimula funciones cognitivas como la memoria y la atención.
Además, estas intervenciones promueven la actividad física adaptada y generan espacios de relación y comunicación que ayudan a prevenir el aislamiento, especialmente relevante en pacientes mayores con ingresos prolongados.
La presencia del animal facilita un entorno emocionalmente seguro, no juzgador y cercano, que favorece la expresión emocional y refuerza la autoestima.
El proyecto se enmarca en el modelo de atención biopsicosocial del Hospital Joan March, que entiende la salud como un equilibrio entre factores físicos, psicológicos y sociales, incorporando herramientas innovadoras que complementan la atención clínica tradicional.
El acto de presentación ha contado con la asistencia de la consellera de Salud, Manuela García; el subdirector de Humanización y Atención al usuario del Servicio de Salud, Gabriel Rojo; la gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer y Hospital Joan March, Soledad Gallardo; el subdirector del Hospital, Javier Berraondo; el responsable de Acción Social de CaixaBank Baleares, Diego Riera; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’, Cristina Antich; el gerente de la Fundación S’Hort Vell, Jacob Gil, y las profesionales de la Fundación S’Hort Vell Josefina Sintes y Xisca Grimalt.
Lo último en OkBaleares
-
Persecución, puñetazos y patadas: padre e hijo, detenidos por la brutal agresión a un taxista en Playa de Palma
-
Pinchazo de los turismofóbicos en Sóller: la protesta contra la masificación reúne sólo a varios cientos tras los últimos episodios violentos
-
Nuevos apagones dejan a media Palma a oscuras: «Esto es una vergüenza, los ciudadanos debemos decir basta»
-
La Policía Local cerrará al tráfico el día del eclipse la zona turística de Playa de Palma y pondrá más buses
-
La activista animalista que saltó al ruedo en la plaza de toros de Palma se enfrenta a una sanción de hasta 30.000 euros
Últimas noticias
-
Ni Nike ni Adidas: las mejores zapatillas para ir al gimnasio son estas Reebok de oferta que cuestan 25 euros
-
Arnold Schwarzenegger (79 años): «Llevo seis décadas intentando que la gente entrene, y por fin he encontrado algo que funciona»
-
El legendario restaurante de carretera donde paran los camioneros en la A-7 en la C. Valenciana: lleva 40 años abierto y lo avala la Guía Repsol
-
Persecución, puñetazos y patadas: padre e hijo, detenidos por la brutal agresión a un taxista en Playa de Palma
-
Ferran Torres lo deja muy claro: «Soy valenciano y español y al que le pese, es su problema»