OkBaleares
Sucesos

Al banquillo seis personas por una estafa a una mujer engañada para solicitar un préstamo hipotecario

Presuntamente fingieron interés en comprarle una finca y una de las procesadas se hizo pasar por agente de la propiedad

La Fiscalía pide para cada uno de los acusados, tres hombres y tres mujeres, una condena de seis años de cárcel

Las denuncias por estafas haciéndose pasar por entidades bancarias se disparan en Palma

La Audiencia Provincial de Baleares juzgará este martes a seis personas acusadas por una estafa en Mallorca a una mujer a la que, según la Fiscalía, habrían engañado para solicitar una serie de préstamos, en su propio beneficio, mediante una farsa en la que habrían fingido interés por comprarle una finca.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha señalado el juicio para las 10.00 horas. La Fiscalía pide para cada uno de los acusados, tres hombres y tres mujeres, una condena de seis años de cárcel por estafa agravada.

Los hechos se remontan a 2013. La Fiscalía sostiene que una de las acusadas se enteró de que la víctima estaba interesada en vender una finca en Inca, en la que vivía su madre pero de la que tenía la nuda propiedad. Según la acusación, se puso en contacto con otros dos procesados y se los presentó a la mujer.

Presuntamente, ellos le dijeron que conocían a diversos inversores que podrían estar interesados en la compra, ofreciéndole la posibilidad de hacer una operación solicitando un préstamo con otro inversor e hipotecando el inmueble. Supuestamente un tercero se comprometería a firmar un reconocimiento de deuda notarial y devolvería el importe, obteniendo con todo ello un beneficio de 20.000 euros.

No obstante, inicialmente la víctima se negó, porque sólo quería vender la finca. Por ello, los acusados habrían concertado una visita al inmueble, durante la que una cuarta acusada, según la Fiscalía, se habría hecho pasar por agente de la propiedad.

Siguiendo con el relato de la acusación, en la visita, la falsa agente le hizo hecho una oferta de compra por 450.000 euros, pero con la condición de realizar la operación antes referida. El importe debía entregarse a la quinta acusada, que se comprometía a su devolución, todo ello bajo el pretexto de actuar así por lo atractivo de la garantía del inmueble para conseguir el préstamo.

El último acusado fue la persona encargada de buscar un inversor, una empresa con la que procedieron a constituir el préstamo, en el que aparecían como prestatarias-hipotecarias la víctima y su madre, por un importe de 70.850 euros. Este sexto acusado cobró 3.500 euros en concepto de honorarios de intermediación, según la Fiscalía.

La Fiscalía apunta que posteriormente le solicitaron nuevos préstamos, pero que todo fue una farsa porque sabían que los importes «nunca serían reembolsados» ni tampoco llegaría «a formalizarse la compra de la finca inicialmente proyectada.

La víctima, cuando se aproximaba la fecha de vencimiento del préstamo hipotecario, se vio forzada a vender el inmueble por 290.000 euros para evitar la ejecución o un incremento de intereses por demora. Con el dinero de la venta pudo cancelar el préstamo con la empresa prestamista.

La Fiscalía cifra en 75.044 euros el perjuicio causado a la denunciante y reclama que los acusados le devuelvan esa cantidad. Además de la pena de cárcel, pide una multa de 7.300 euros para cada uno.