sucesos

Las denuncias por estafas haciéndose pasar por entidades bancarias se disparan en Palma

Los estafadores remiten un link o enlace dónde la víctima aporta su DNI y el número de la tarjeta bancaria

Las víctimas reciben llamadas telefónicas en las que figura el mismo teléfono de atención al cliente

La Policía descubre el manual que usan los estafadores de los números 900 para engañar a sus víctimas

Denuncias por estafas

Las denuncias por estafas haciéndose pasar por entidades bancarias a través de SMS o llamadas telefónicas han aumentado a alrededor de siete por día en Palma. Según ha informado la Policía Nacional este lunes en una nota de prensa, recientemente se está produciendo un aumento de las estafas a través de SMS o llamadas telefónicas, en las que los autores se hacen pasar por la entidad bancaria de las víctimas remitiendo a estas una serie de mensajes alertando de alguna operación fraudulenta.

Los estafadores remiten un link o enlace dónde la víctima aporta sus datos DNI como número de tarjeta y demás información que acto seguido utilizan los autores.

Las víctimas reciben llamadas telefónicas en las que figura el mismo teléfono de atención al cliente, para lo que los autores se sirven de una aplicación con la que consiguen que en el teléfono de estas aparezca el número de teléfono de su banco.

En la mayoría de denuncias por estafas, el interlocutor indica que se están produciendo cargos fraudulentos y que recibirá SMS con un código, que debe aportar para cancelar estos, si bien este código de verificación es precisamente para realizar los cargos fraudulentos, por lo que en ningún caso se deben aportar, ya que la entidad bancaria puede proceder a cancelar los cargos sin necesidad de aportar ningún código.

En Palma, en las últimas fechas, el número de denuncias han aumentado a alrededor de siete por día, en el que los ciberdelincuentes han estafado una media de 1.500 euros, llegando a estafar 20.000 euros a una de las víctimas.

Ante este escenario, la Policía Nacional ha pedido a la ciudadanía que desconfíe de este tipo de llamadas, dado que, como ha recordado, la entidad bancaria nunca solicitará códigos para cancelar cargos fraudulentos ni un enlace para introducir datos personales ni mucho menos claves de acceso y códigos de verificación, informa Europa Press.

En caso de recibir una de estas llamadas, los agentes aconsejan colgar el teléfono y, acto seguido, realizar una llamada a la entidad bancaria para informar de los hechos y verificar que los autores de la estafa no han realizado ningún cargo.

En el supuesto de que se hubiera efectuado un cargo, la Policía Nacional insta a proceder a la cancelación de tarjetas y solicitar a la entidad un extracto bancario lo más completo posible -sobre todo cuenta beneficiaria- y, para finalizar, a interponer denuncia.

La Policía Nacional ha facilitado todas estas recomendaciones a la ciudadanía con el objetivo de evitar las estafas donde los autores simulan ser la entidad bancaria de la víctima.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias