Tecnología

El SMS cumple hoy 30 años y se resiste a desaparecer

SMS
Decor for the celebration of the 30th anniversary. Balloons of gold and white color
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El primer SMS de la historia fue enviado tal día como hoy de hace 30 años. Fue posible en el Reino Unido, gracias a la red Vodafone y el texto del mensaje no podría ser mas escueto, un «Feliz Navidad» con el que se quedaba felicitado Richard Jarvis. La persona que lo envió fue Neil Papworth y utilizó el ordenador personal de Ray.

Los SMS no han muerto (ni morirán)

La explosión este formato de comunicación ocurrió a finales de los años 90, y se mantuvo el alza durante una buena temporada. Utilizábamos los SMS para comunicar cualquier cosa, por aquel entonces era más barato enviar un mensaje que realizar una llamada de teléfono. Posteriormente, llegaron los mensajes enriquecidos, con los que se podían mandar imágenes, eran los MMS. Los mensajes de textos tenían bastantes posibilidades, incluso llegábamos a utilizarlos para descargar politonos o acceder a servicios especiales, bastante caro. Por cierto, hubo quien se llevó un gran susto en su factura por desconocer la tarificación especial de los SMS premium, pero eso es algo que ya pasó a la historia.

La llegada de los teléfonos móviles inteligentes y las aplicaciones de mensajería, WhatsApp o Telegram fueron arrinconando poco a poco al SMS, sin embargo, nunca murió. En la actualidad, se utiliza este sistema de comunicación para la recepción de mensajes por parte de entidades bancarias u organismos oficiales. Por SMS recibimos las claves numéricas de autenticación de nuestra banca electrónica y de otro tipo de servicios. Y, desgraciadamente, son utilizados por los ciberdelincuentes para tratar de engañarnos.

Probablemente ya no utilices el servicio de envío de SMS como antes, incluso probablemente no seas capaz de recordar cuándo fue la última vez que utilizaste para comunicarte con alguna persona. Pero es muy habitual encontrarnos con SMS en nuestra bandeja de entrada, lo que da buena prueba de su buen estado de salud. El tiempo pasa volando y que una tecnología haya sido capaz de durar 30 años de una buena idea de su solidez. Ya parece que nos hayamos olvidado de lo que daba antes y esos 160 caracteres, que incluso llegó a desarrollar un nuevo tipo de lenguaje abreviado para comunicar la máxima información en el menor espacio posible.

Sea como sea, el SMS se resiste a morir y probablemente ningún tipo de tecnología sea capaz de quitarlo de la circulación. Ese 3 de diciembre de 1992, sus artífices probablemente no eran conscientes del paso, que se estaba dando, a pesar de que la tecnología ya había sido desarrollada en el año 1985 por un ingeniero de la firma Nokia.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias