OkBaleares
MALLORCA

Imputado por homicidio el patrón del yate que arrolló mortalmente al joven en Cala Bona

El imputado es de origen alemán y se ha acogido a su derecho a no declarar

La Guardia Civil ha imputado por homicidio y omisión del deber del socorro al patrón del yate que arrolló mortalmente a un joven mallorquín de 20 años en aguas de Cala Bona (Mallorca). El acusado, de origen alemán, ha acudido esta mañana a la Comandancia de la Benemérita en Palma, donde se ha acogido su derecho a no declarar y finalmente ha quedado en libertad.

La instrucción del caso la coge ahora un juzgado de Manacor, que deberá continuar con la investigación, tomando declaración de los implicados en el atropello mortal y los testigos. El imputado deberá acudir cuando le cite el juez.

Cabe recordar que la Benemérita identificó el barco La Luna amarrado en el Club Náutico de Porto Cristo. Tras tomar declaración, la tripulación asegura que no se percataron del golpe mortal que acabó con la vida del joven mallorquín de 20 años Guillem Comamala, aunque los agentes no se creen esta versión.

Todo apunta a que el patrón del yate se dio a la fuga tras el atropello mortal en Cala Bona. El joven estaba pescando calamares con otros dos amigos cuando fueron embestidos por una gran embarcación, que pasó por encima del motor del bote, donde se encontraba la víctima en ese momento. El choque le provocó heridas contundentes de las que no se pudo recuperar.

Los tripulantes de esta misma embarcación ya fueron vistos el mismo día del atropello mortal abordando de manera temeraria a otra pequeña lancha en la que iban dos menores. Este primer incidente tuvo lugar en Cala Agulla, y desde allí, momentos después, el yate se dirigió hasta Cala Bona, donde se produjo el fatal accidente.

Piden endurecer las limitaciones de velocidad en embarcaciones

Tras el atropello en Cala Bona, el grupo ecologista GOB y Mallorca Blue ya han lanzado una campaña para pedir que se endurezcan las limitaciones de velocidad de las embarcaciones en las zonas cercanas a la costa.

Estas organizaciones han publicado un vídeo en las redes sociales donde reclaman ampliar las restricciones de la limitación de velocidad de navegación hasta los 300 metros para toda la costa litoral tanto de playa como de rocas. Actualmente, la velocidad en el litoral está limitada en la ley estatal a tres nudos en la franja de 200 metros en las zonas de costa y de 50 metros en las zonas rocas.

El GOB y Mallorca Blue han advertido, sin embargo, que esta limitación no tiene en cuenta la realidad de Baleares, donde las zonas rocosas y acantilados también son muy frecuentadas por usuarios en embarcaciones no motorizadas y bañistas.

Así, y manteniendo la restricción actual de hasta tres nudos, en el resto de litoral hasta estos 300 metros solo se podría navegar hasta cinco nudos.

Estos grupos ecologistas esgrimen que esta distancia de 300 metros aumentará la seguridad de las personas que acceden a la costa sin una embarcación motorizada y reducirá la contaminación acústica que afecta tanto a vecinos como a especies que viven a la costa y a las especies marinas de hábitats menos profundos.

Por su parte, la presidenta balear Marga Prohens ha anunciado que su Govern prevé revisar el Decreto 21/2017 por el que se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo para aumentar la seguridad.