IMAS y Sonrisa Médica se coordinan para mejorar la salud emocional de las personas mayores
Las sesiones tienen una duración de 5 horas
Uno de los objetivos es prevenir posibles situaciones de aislamiento social
El Consell se persona como acusación particular en la agresión sexual en una residencia de mayores
La residencia de Son Cauelles, en Pòrtol, ha llevado a cabo una iniciativa con el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y Sonrisa Médica para mejorar la salud emocional de las personas mayores a través de la estimulación sensorial.
Desde el pasado mes de abril, profesionales de esta asociación sin ánimo de lucro actúan cada semana en el centro gestionado por el IMAS con actividades específicas adaptadas al perfil y las necesidades de los y las residentes.
«De la misma manera en que trabajamos para mejorar la atención socio-sanitaria que reciben las personas mayores en las residencias, adaptando los cuidados a sus necesidades concretas, también es importante favorecer una buena salud emocional, y en este caso lo hacemos estimulando sus habilidades cognitivas y sociales a través del humor», explicó el Conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
El proyecto entre el IMAS y Sonrisa Médica se puso en marcha en el mes de abril de este año y, de hecho, Son Caulelles es, junto con la residencia de Maó, uno de los dos únicos centros residenciales públicos para personas mayores donde Sonrisa Médica realiza este tipo de intervenciones. En la residencia de Pòrtol, las sesiones tienen una duración de 5 horas cada miércoles, y se realizan de forma coordinada con el personal socio-sanitario de manera individual y grupal, con un máximo de tres residentes para reforzar vínculos entre estas personas, o conjuntas de todas las personas usuarias del centro.
Durante estas sesiones se fomenta la participación activa de todas las personas residentes, cantando o contando historias, al mismo tiempo que se utiliza el juego y las bromas para favorecer las relaciones positivas tanto entre ellas mismas como también entre ellas y el personal socio-sanitario para prevenir posibles situaciones de aislamiento social. Además, también contribuyen a mejorar la autoimagen y la autoestima de las personas mayores, a quienes ayudan a aceptar la situación personal que viven y facilitan que colaboren en la realización de las diferentes terapias que se les recomiendan para garantizar su bienestar.
Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades del IMAS, que dispone de un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras sociales, y pedagogos y pedagogas, que trabaja para ofrecer apoyo psicosocial y preventivo, y para estimular y potenciar las habilidades cognitivas de este colectivo. Cerca de 2,000 personas de todos los municipios de la isla participaron en la pasada edición en los Talleres de Estimulación Cognitiva que el equipo de Promoción de la Autonomía Personal de la institución insular organiza cada año. El área desarrolla también diferentes programas de intervención psicosocial y preventiva con personas mayores y familias que dan cobertura a todos los municipios de la isla.
Temas:
- Baleares
- Residencias
Lo último en Islas
-
Unos turistas se ‘divierten’ por el aeropuerto de Palma conduciendo un vehículo de asistencia
-
El alcalde Martínez visita las obras del parque de bomberos de Playa de Palma
-
Un youtuber muestra cómo los trileros estafan a turistas en Playa de Palma: «¡Son todos actores!»
-
Los radicales turismofóbicos atacan el escaparate de la inmobiliaria alemana Engel & Volkers en Palma
-
Sentencia contra el IB-Salut por discriminar a un empleado de laboratorio con un 38% de discapacidad
Últimas noticias
-
El PP lleva ante el juez al lugarteniente de Diana Morant por atribuirle el ataque a la sede del PSPV
-
Un Márquez imperial se lleva la ‘sprint’ en el GP de Alemania con remontada incluida
-
La Policía aclara la duda: así es como debes dejar las persianas de tu casa si te vas de vacaciones
-
Ni se te ocurra llevarte a casa una concha de la playa: pocos lo saben, pero te pueden multar con 60.000 euros
-
El truco para guardar los plátanos y que no se pongan negros con el calor: duran mucho tiempo